Repatrían desde Mali a una cooperante por un posible contagio de ébola

Se pinchó con la aguja con la que trataba a un enfermo confirmado. Moncloa recalca que no presenta síntomas y que estará en "cuarentena preventiva".

Libertad Digital

El Hospital Carlos III de Madrid se prepara para la llegada de una española que podría estar contagiada por el ébola. Se trata de una cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras. En estos momentos está siendo trasladada a España desde Mali en un avión de la compañía de seguros de la ONG, según ha explicado en Moncloa Fernando Simón, el portavoz del Comité sobre el ébola.

El Ministerio de Defensa había puesto a disposición de esta organización uno de sus aviones, pero finalmente MSF ha decidido trasladarla en un avión medicalizado de su compañía de seguros.

La posible paciente, definida como "joven", es una médico navarra que estaba poniendo una inyección a un enfermo de ébola y que se pinchó con esa misma aguja. Al tratarse de un contacto de alto riesgo, Médicos Sin Fronteras decidió trasladarla a Madrid para su tratamiento. Hasta dentro de dos días, como mínimo, no desarrollaría síntomas y, por tanto, no sería contagiosa.

En su comparecencia en Moncloa, el experto del Comité sobre el ébola explicó que la cooperante llegará este viernes por la mañana a primera hora a España y tendrá un seguimiento de 21 días.

En este sentido, quiso recalcar que "no está enferma y no supone ningún riesgo para nadie" por lo que de momento se llevará a cabo "una cuarentena preventiva" similar a la que se hizo con las personas que estuvieron en contacto con Teresa Romero. Sin embargo, dijo que este tipo de contagio "por ruptura de piel" tiene una "alta probabilidad" de infección posterior.

"Sí sabemos que ahora no tiene ningún síntoma, hasta dentro de dos días -en caso de que esté infectada- no los iniciara y ahí ya estará perfectamente controlada". No obstante, Simón no ha podido precisar qué probabilidad tiene de estar infectada.

A continuación