Origen de los dulces de Navidad

Los dulces de Navidad inundan supermercados y hogares desde semanas antes de que lleguen las fechas indicadas, pero ¿de dónde surge esta tradición?

Belén Lázaro

La Navidad ya está a las puertas, y con ella, la decoración navideña, las reuniones familiares y con amigos, los regalos, y las comidas y cenas navideñas, en las que los reyes de la mesa son los dulces como el turrón, los mazapanes y los polvorones. Pero… ¿Desde cuándo se consumen estos dulces?

En la época navideña puede incluso parecer como si no hubiera dulces a lo largo del año y, de repente, los hubieran soltado todos a partir de diciembre. ¿Por qué hay tantos?, ¿Cuáles son sus orígenes?, ¿Por qué se comen en Navidad y no en otro tiempo?

  • Turrón: se cuenta que los primeros turrones los elaboraron los árabes que en la Edad Media vivían en Sejona, el actual municipio de Jijona. Tras la Reconquista continuó la costumbre de elaborarlo. ¿Y por qué se consume solamente en Navidad? Según un documento de 1582 porque la ciudad de Alicante pagaba parte de los salarios de diciembre a sus funcionarios con turrón.
  • Mazapán: todo parece indicar que también es un dulce de origen musulmán; pero una bonita leyenda cuenta que en el siglo IX unas monjas de Toledo hicieron frente a una hambruna debida a la escasez de trigo con un pan elaborando bollos con los sobrantes de azúcar y almendras. Aunque hoy se toma sólo en Navidad según algunos documentos, entre ellos una obra de Lope de Vega, también se comía mazapán durante la noche de San Juan.
  • Polvorones y mantecados: nacieron en Andalucía en el siglo XVI, aunque hay dudas ya que unos dicen que en Antequera y otros que en Estepona, y por una causa muy curiosa: un año sobró harina de trigo y manteca de cerdo y se decidió dar salida al excedente al final del año.
  • Panettone: de este pan dulce italiano con forma de gorro de cocinero dicen que ya existía en tiempos de los romanos; pero una leyenda cuenta que el siglo XV un aristócrata milanés declaro su amor a la hija de un panadero fabricando el primer panettone. También se cuenta que el primero nació porque el cocinero del noble más importante de Milán tuvo que improvisar un postre para la cena de nochebuena de su señor con lo que quedaba en la cocina.
  • Pandoro: un dulce quizá algo menos conocido y directo competidor del Panettone ya que nació también en Italia, en este caso, en Verona. Su nombre viene de "Pan y oro" debido al color de su masa amarilla. El pandoro es un dulce tipo bizcocho dulce y esponjoso en forma de cono truncado. Un pan elaborado con huevos, miel y azúcar. Al principio podía considerarse un dulce para gente pudiente, debido a sus sencillos ingredientes, pero poco a poco, este postre fue mejorándose, siendo en el siglo XVIII la primera referencia al pandoro, como tal, que ha llegado hasta nuestro días. Finalmente, será en 1894 cuando el repostero Domenico Melegatti patentará el postre tal como lo conocemos, con su forma de pirámide truncada de 8 puntas.
  • Peladillas: este curioso aperitivo dulce proviene de la Comunidad Valenciana, donde se encuentran los mayores productores en la localidad de Casinos y Alcoy. Se trata de una almendra confitada que suele tomarse en Navidad, aunque también podemos encontrarlo en los regalos que se dan a los invitados en bautizos y comuniones.
  • Roscón de reyes: el roscón es el nieto de un pan dulce que hacía los romanos para celebrar las Saturnales, que eran fiestas que tenían lugar en la fecha en la ahora se celebra la Navidad. Pero que lleve una sorpresa en su interior viene del siglo XVIII, cuando el cocinero del rey francés Luis XV metió en un roscón una moneda de oro. En España, sin embargo, lo introdujo un familiar de Luis XV, que sería el rey Felipe V de España. Además, lo de meter un haba se debe a que cuando se puso de moda entre todas las familias españolas muy pocos se podían permitir una moneda de oro.
A continuación