"¿Valen más los hijos de los políticos?" Lo que dijo Pablo Iglesias a Federico Jiménez Losantos en 2013

El programa Todo es mentira recuperó unas llamativas declaraciones del líder de Unidas Podemos en Intereconomía.

Libertad Digital

Pablo Iglesias e Irene Montero han vivido un verano de auténtico "jarabe democrático". Las protestas en la puerta de su casa de Galapagar no cesan y la pareja decidió interrumpir sus vacaciones en Asturias después de que varios vecinos alertaran de su presencia en la localidad de Felgueras. Además, esta misma semana denunciaron en comisaría a varios usuarios de Twitter por "incitar el odio y la violencia" contra sus hijos.

Una situación desagradable para el vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad ya que, en palabras de Iglesias, "no hay derecho a que mis hijos sufran las consecuencias de las tareas de sus padres". Sin embargo, la opinión del líder de Unidas Podemos hace siete años era muy distinta.

El programa Todo es mentira (Cuatro) recurrió a la hemeroteca y recuperó una intervención de Pablo Iglesias en el programa El gato al agua de Intereconomía en 2013, cuando aún no existía el partido de extrema izquierda. Aquel año, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) comenzó la "señalización pública" de políticos como Esteban González Pons, Soraya Saénz de Santamaría o Cristóbal Montoro, entre otros, y se popularizó la palabra escrache.

En este contexto, Federico Jiménez Losantos preguntó a Iglesias en Intereconomía durante el debate: "Si tu casa te la rodean y te la cercan las Nuevas Generaciones del PP y no te dejan dormir ni a ti, ni a tu familia, ni a tus hijos, ¿lo considerarías un acto de violencia fascista o un acto de autodefensa revolucionaria?".

"Creo que es terrible que tenga que haber escraches pero es la violencia social que genera la crisis. Felipe González dijo que 'el hijo de un político no tiene por qué aguantar que haya una protesta alrededor de su casa' y eso es terrible. Pero, ¿qué pasa, que los hijos de los políticos valen más que los hijos de los ciudadanos que están desahuciando injustamente?", respondió Iglesias, y añadió: "En 80% de los ciudadanos, y lo dicen las encuestan, dicen que los escraches son legítimos. No lo digo yo, lo dicen las encuestas", insistió.

A continuación