Play

Muere José Luis Balbín, mítico presentador de 'La Clave', a los 81 años

Sus restos mortales serán trasladados a su ciudad natal, Pravia (Asturias), según ha informado su mujer.

LD/Agencias

El periodista José Luis Balbín ha fallecido este miércoles en Madrid a los 81 años de edad. Sus restos mortales serán trasladados a su ciudad natal, Pravia (Asturias), según ha informado su mujer, Julia Mesonero, a través de la cuenta oficial en Twitter del comunicador.

El asturiano alcanzó una gran popularidad durante la Transición con la emisión de La Clave, un programa de debate en el que se abordaban temas de actualidad que afectaban a la sociedad española acompañado de la emisión de una película. Entre los invitados aparecieron los personaje más relevantes de la época como Julio Anguita, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Santiago Carrillo o Alfonso Guerra, entre otros.

El formato, que el propio Balbín creó y presentó, se emitió en TVE durante los años 1976 y 1985, aunque más tarde tuvo una segunda etapa en Antena 3, desde 1990 hasta 1993. El periodista además dirigió los servicios informativos de Televisión Española entre 1982 y 1983.

javier-ruiz-claves-tve.jpegBalbín destapa los "subterfugios" de Javier Ruiz y TVE para resucitar 'La Clave' sin permiso

En radio, el comunicador también despuntó con el espacio informativo Hora Cero de Antena 3 Radio y después se trasladó a la Cadena Cope para incorporarse como colaborador de los programas La Linterna y La Mañana. En 1998 regresó a la televisión pública con Las Claves, en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjero, y en 2000 fundó el semanario de información general La Clave.

Balbín fue galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Televisión que otorga el Ministerio de Cultura por su labor al frente de La Clave. Un "foro imprescindible" para el diálogo democrático con un "formato muy innovador", según señaló entonces el jurado, que abrió "una forma distinta de debate en televisión" y abordó "problemas esenciales del ordenamiento constitucional y la convivencia pacífica en España".

A continuación