El abogado de Nacho Palau desvela la estrategia en el juicio con Miguel Bosé

El abogado Ortolá explica los objetivos de Nacho Palau en su juicio con Miguel Bosé.

Chic

José Gabriel Ortolá, abogado del escultor Nacho Palau, se ha pronunciado en El Programa de Ana Rosa para desvelar la estrategia judicial que persigue en el juicio con Miguel Bosé. Lo ha hecho tanto "en calidad de abogado como de portavoz" de su cliente, y dado lo novedoso de la situación jurídica que propone el juicio.

Según Ortolá, el objetivo primario y casi único es que el proceso acabe "de la forma que más beneficie a los niños, lo que siempre se persigue en un procedimiento de filiación". Todo lo demás, la custodia compartida o la compensación económica, son cuestiones secundarias en una situación que, reconoce, se desarrolla en un "encaje jurídico poco típico".

Se busca, por tanto, que los dos pares de mellizos, uno de Miguel Bosé y otro de Nacho Palau, sean reconocidos como cuatro hermanos. "Son cuatro niños con dos padres, y habrá que regular las medidas. A partir de ahí cualquier escenario nos parece correcto", dijo, señalando posibilidades como "colegios internacionales, escolarizaciones un año u otro, periodos lectivos y vacaciones…".

Ortolá reconoce lo difícil del panorama al que se enfrenta el magistrado del juzgado número 4 de Pozuelo de Alarcón, ya que "no hay constancia de ningún supuesto similar aplicable al caso nuestro. Hay un par de precedentes, uno se acopla más que el otro, el de dos mujeres convivientes en el que una tuvo por reproducción asistida un hijo, y la otra luego pidió que se reconociese la maternidad por posesión de estado". El objetivo de Palau es lograr una sentencia "análoga a la que se hizo en este caso en el Tribunal Supremo".

Preguntado en El Programa de Ana Rosa por la posibilidad de que, tal y como se ha dicho, Bosé tratase de detener el juicio formulando una oferta a Palau para trabajar y vivir en México, el abogado ha asegurado que eso es algo que "desconocemos absolutamente, no tengo constancia. Estoy actuando como portavoz de Nacho y yo sé que Nacho no tiene esta información".

Otra cuestión vital es si los niños, juntos si lo decide el juez, vivirían en España o en México. "Si se declara esta doble filiación habría que fijar medidas —explica Ortolá—. Nosotros pedimos una, pero la principal es la convivencia conjunta de los hermanos. Estamos abiertos a cualquier fórmula". Y en contestación a la pregunta, explicó que ellos no "proponen dónde". "Son actualmente un progenitor con una residencia geográfica que impide el ejercicio compartido, aunque todo es posible, pero vuelvo a repetir que nuestra pretensión no es única en este modelo. Que el juez priorice la convivencia conjunta de los cuatro".

Preguntado por si la otra parte, la de Miguel Bosé, prioriza también esa convivencia conjunta de los cuatro, Ortolá se mostró prudente. "No le puedo contestar a eso. Si hay una acción judicial y se ha necesitado un juicio es porque una parte reclama una acción principal y otra que se opone".

A continuación