Lo que ha sido de José Fernando Ortega tras meses "desaparecido"

José Fernando Ortega fue uno de los personajes protagonistas en la crónica rosa de Es la mañana de Federico.

Chic

La crónica rosa de Es la mañana de Federico ha contado con Paloma Barrientos y Carlos Pérez Gimeno para tratar todos los temas de la actualidad social. Incluyendo la última hora del estado de José Fernando que ha dado su padre, José Ortega Cano, después de que el joven haya estado desaparecido de los medios durante meses.

Es de sobra conocido los problemas que ha atravesado José Fernando debido a sus adicciones y afecciones psicológicas. A este respecto, un médico del Juzgado número 4 de Alcobendas en 2017 expuso el estado de José Fernando con detalle en esos momentos.

Avalado por miembros de la clínica López Ibor, Prima, el Instituto Médico Hipócrates y Proyecto Hombre de Salamanca, en ese texto se repasaron sus múltiples adicciones (cerveza, cannabis y cocaína) así como su afectación psiquiátrica.

En esos meses, la errática conducta de José Fernando fue objeto de atención en muchos medios, revelando –como decía el informe– "una afectividad lábil", sin "pleno control de sus sentimientos " y con reacciones "anómalas ante comentarios o experiencias". En definitiva, que "su déficit intelectual sumado a su trastorno mental y el consumo de sustancias lo limitan gravemente".

Según palabras de su padre, un preocupado y afectuoso Ortega Cano, al periodista Carlos Pérez Gimeno, su hijo está mejor pero aún tiene mucho camino por delante. Su disposición a afrontar los problemas ahora es también distinta. "Le queda un año para estar en rehabilitación –dijo al periodista en un viaje en AVE–. Mi hijo ha tenido y tiene esa enfermedad, pero te aseguro que es muy buen niño, buena persona y creo que va a salir adelante".

José Fernando, que necesita atención continuada y permanente, está en la senda de la recuperación. No es, tampoco, la primera vez que el chico ha estado ingresado, si bien en diferentes circunstancias (aunque también alejado de la familia). En el pasado estuvo ingresado en un colegio interno en Miami, tal y como se expuso en la crónica rosa de Es la mañana de Federico.

Ortega Cano estuvo acompañado en todo momento de Gloria Camila Ortega, también hija del torero y hermana de José Fernando. Ella opinó lo mismo que su padre sobre su hermano, y, de paso, aseguró estar "muy tranquila, sin querer meterse en ningún lío de nada".

Tras unos meses en el ojo del huracán mediático por diversas polémicas televisivas y sentimentales, Gloria Camila no tiene polémicas en el horizonte, ni las quiere. Pronto estará presente en el SICAB de Sevilla, donde se dejará ver de cara a los medios, pero hizo gala en todo momento de su habitual talante, mucho más "pausada y menos acelerada" que otros personajes de la crónica rosa.

A continuación