Implantología dental inmediata, la técnica de implantes en un día

Este proceso se lleva a cabo en una única sesión y supone un gran avance dentro de la implantología.

Alberto David Rodríguez

El tratamiento de implantes de carga inmediata consiste en colocar el implante o implantes que necesite el paciente y después cargar unas prótesis provisionales para que el paciente pueda hacer su vida normal en los meses que dura el tratamiento. Este proceso se lleva a cabo en una única sesión y supone un gran avance dentro de la implantología aunque todavía no está generalizado, esta técnica solo la utilizan actualmente clínicas dentales muy especializadas en implantología dental como por ejemplo Vericat implantología.

En este post vamos a detallar en qué consiste este procedimiento en el que el paciente puede lucir su sonrisa el mismo día en que le colocan los implantes dentales de carga inmediata.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental consiste en una técnica aplicada sobre el hueso del maxilar para sustituir una pieza dental que ha tenido que ser extraída por alguna razón. El implante hace las veces de raíz del diente y la colocación se realiza mediante una sencilla intervención quirúrgica.

El proceso de integración del material del implante en el hueso, llamado osteointegración dura varios meses y durante ese período, el paciente puede comer, hablar y sonreír con normalidad gracias a la carga inmediata.

Las prótesis temporales fijas deben colocarse con mucho cuidado para que no entren en contacto con la pieza del lado opuesto, ya que si chocan, el implante podría quedar dañado. La principal función de estas prótesis de carga inmediata, aparte de ofrecer funcionalidad dental y estética al paciente durante los meses que dura el proceso de osteointegración, también es el de conseguir que el resto de dientes originales se mantengan en su sitio porque los dientes tienden a desplazarse si los dientes perdidos no se reponen.

El porcentaje de éxito de un implante dental varía entre el 97 y el 100%, con un seguimiento del paciente en un periodo de tiempo entre los 5 y los 10 años. Hay que decir, que tanto los implantes de carga inmediata como los de técnica tradicional tienen el mismo porcentaje de éxito.

Ventajas del implante de carga inmediata

En el tratamiento de implantes inmediatos se emplea tecnología de última generación. Estos son los principales beneficios que obtiene un paciente que opta por un tratamiento de implantes de carga inmediata:

  • El paciente puede comer desde el primer día junto a las demás funciones dentales (estética, fonación, etc).
  • El tratamiento se acorta, ya que en una sesión se extrae la pieza original, se coloca el implante y la prótesis de carga inmediata. En la implantología tradicional se manejan tiempos más largos.
  • Gracias a las prótesis temporales fijas la encía va tomando forma y cuando se coloca la pieza definitiva encaja perfectamente.
  • Cuando se colocan las coronas provisionales el resto de los dientes trabajan de manera más eficiente y no se sobrecargan.
  • El paciente solo tiene que pasar por una cirugía, no dos, ya que al extraer el diente original se coloca el implante y la prótesis de carga inmediata en ese mismo día.

Requisitos para el implante de carga inmediata

El implante de carga inmediata es la alternativa más precisa y rápida en implantología, además, casi todos los pacientes son aptos para un proceso de carga inmediata en implantes dentales.

La técnica de implantes en un día es especialmente idónea cuando los pacientes necesitan sustituir uno o varios dientes frontales en los que el objetivo principal es estético y cuando se necesita recuperar, además de la estética, la funcionalidad de toda la boca.

Recuerda que el proceso de implante de carga inmediata debe siempre llevarlo a cabo un profesional experimentado y capacitado para que el resultado final sea el esperado

A continuación