El penúltimo raulista vivo

Wert hizo bien

Al final va a parecer que fue José Ignacio Wert y no Vicente del Bosque quien puso como "buen ejemplo" a Xavi, Puyol o Iniesta, olvidando a Casillas, Xabi, Arbeloa, Ramos, Albiol... Y no fue así. Fue el seleccionador nacional de fútbol, campeón del mundo y de Europa y con un evidentísimo pasado madridista, quien no puso como ejemplo ni a uno sólo de sus seleccionados merengues, ni a uno. En la réplica, Del Bosque quiso volver loco a Wert con la "uve" de Xavi y la "b" de Xabi, pero no coló. Y quedó aún peor. Quedó peor porque su reacción demostró bien a las claras que el rapapolvo público del ministro del ramo (Wert es la cabeza visible del Deporte a nivel político) le había sentado a cuerno quemado. Me cuentan que Vicente salió tan ofuscado que se olvidó incluso el abrigo y luego tuvo que volver a por él.

Por lo demás, yo creo sinceramente que Wert le dijo a Del Bosque lo que, de haber tenido la misma oportunidad de la que gozó el ministro, le habría dicho en su lugar cualquier otro socio o aficionado madridista. Wert podría haberse callado, pero no lo hizo y eso sentó mal a Del Bosque; Del Bosque podría haberse callado en otras ocasiones, pero no lo hizo y eso sentó muy mal por ejemplo a Mourinho. Recuerdo que, cuando Vicente tiró (por pasiva) de las orejas a Mourinho, quienes le defendieron colocaron por delante la libertad de expresión, la misma que ahora parecen querer hurtarle al ministro... por el hecho de serlo. El tono de la bronca de Wert fue coloquial, casi humorística, y Del Bosque, que ha demostrado ser un gran toreador, podría haber salido del envite con suma facilidad, pero le ofuscó el hecho de haber quedado en notable evidencia.

Lo que nadie puede negar es que el olvido del seleccionador nacional fue espectacular. Imagimenos por un instante que Guardiola accediera en el futuro al banquillo de España y pusiera como ejemplo de comportamiento sobre el campo a Casillas, Arbeloa, Ramos, Xabi o Albiol olvidándose de Xavi, Puyol, Piqué, Iniesta y Villa... ¡La III Guerra Mundial en Barcelona!!!... Y una charla de esas características no puede estar improvisada ni las palabras pueden brotarle a la cabeza a Del Bosque sobre la marcha. Vicente conoce mejor que nadie que hay un sector de madridistas (cada día más amplio) que piensa que se ha pasado al bando del Barcelona porque Florentino Pérez decidió no renovarle en su día el contrato. Con su actitud de ayer, ya fuera ésta inconsciente o previamente cocinada, no hizo más que darles la razón.

A continuación