El penúltimo raulista vivo

Un proyecto con más de cien años

Schuster volvió a armar el taco el otro día en El Tirachinas. Reproduzco aquí sus declaraciones:  "Estoy un poco decepcionado porque creía que Florentino Pérez, después de lo que vivió a lo largo de su primera etapa, vendría con un proyecto nuevo. Pensaba que, por fin, dejaría los Valdanos y tendría un entrenador que manda y hace. Con esa estructura no viene ninguno. Por eso vienen los Schusters, los Pellegrinis, los Luxemburgos... Los mejores de ahora mismo no vienen. Cada verano pasa lo mismo. Está clarísimo por qué no viene el francés (por Wenger) porque no puede tener gente a su lado, son los que mandan". Sin ánimo de ser exhaustivo, como diría César Vidal, a mí también me gustaría decir lo siguiente:

1º) El Real Madrid lleva rigiéndose por el mismo proyecto desde hace más de 100 años: debe ganarlo todo jugando al fútbol mejor que el resto; o sea, la perfección. Lo que para cualquier club del mundo constituye una fiesta (Liga, Champions o Copa) puede ser un fracaso para el Madrid: esa es su grandeza y su tragedia. No sería exagerado decir que hay pocas empresas, ya sea intelectuales o deportivas, capaces de resistir la comparación con el Real Madrid; probablemente, y esa es una gran paradoja, ni siquiera el propio Real Madrid pueda aguantar el reflejo de su imagen en el espejo.

2º) ¿A qué "estructura" se está refiriendo exactamente Schuster?... Habla de proyectos nuevos pero aporta pocos datos al respecto: "pensaba que (...) dejaría los Valdanos y tendría un entrenador que manda y hace". Si a lo que se refiere Schuster es a que el "entrenador X" tenga hilo directo con el "presidente Y" y esa relación esté desprovista de "intermediarios", eso va a ser complicado. En lo que afecta al entrenador del primer equipo de fútbol del Real Madrid, la estructura está clara: primero está el presidente elegido por los dueños del club, luego hay un profesional (llamémosle director general) y, por debajo suyo, dos directores deportivos, uno para el fútbol y otro para el baloncesto. En un club con esa estructura y cuyo proyecto consiste en ganarlo todo jugando mejor que el resto, nadie toma todas las decisiones y todo el mundo está expuesto: el más débil (como en la mayoría de clubes del mundo) es por supuesto el entrenador.

3º) Schuster le achaca a Florentino la presencia de Valdano aunque él, en su corta estancia en el banquillo madridista, no coincidiera con el argentino sino con Mijatovic. ¿La presencia de un Valdano (un director general) y un Pardeza (un director deportivo) coartan la libertad del entrenador?... Yo creo que al banquillo del Madrid se llega comido, duchado y con carácter. Si el "entrenador X" quiere una cosa y el "director general W" no está conforme... ahí está la puerta. No creo que, cuando Schuster habla de "mandar", se refiera en absoluto a las alineaciones, pero echo en falta que Bernd aporte más datos concretos: ¿acaso él no tuvo el mando absoluto de las operaciones en su parcela? ¿Conoce el caso de algún entrenador, con nombre y apellidos, a quien Florentino le impusiera decisiones técnicas o tácticas?... Si a lo que Schuster se refiere es a que el entrenador fiche a quien quiera sin consensuarlo previamente con la dirección deportiva, tengo que decir que eso será imposible y que además no funcionaría.

4º) No estoy de acuerdo con la afirmación de que los considerados como "mejores entrenadores del mundo" no vayan a venir con esta estructura. Es cierto que Wenger le ha dicho "no" dos veces a Florentino, pero Ancelotti estuvo a punto de venir, Benítez tenía contrato en vigor con el Liverpool cuando se lo ofrecieron y Mourinho estaba loco por la música merengue. Capello, que estaría en el top five de los entrenadores, sí vino, y en dos etapas diferentes además.

5º) Schuster habla de una estructura distinta, de un nuevo proyecto... pero, ¿en comparación con qué? ¿Alguien me quiere decir qué entrenadores ha tenido el Barcelona desde Cruyff en adelante? ¿Y Cruyff podría ser considerado como uno de los mejores técnicos del mundo cuando se sentó por primera vez en el banquillo azulgrana?...

6º) No existe un proyecto fácilmente exportable al Real Madrid puesto que no existe un club de fútbol en el mundo con esa presión. ¿Hablamos de una estructura a lo Premier?... Esa no es que no la asimile el Madrid sino que no la aguanta ningún club español de Primera y Segunda División. Aquí, por poner un ejemplo, no nos hemos cansado de alabar al Sevilla y la política de fichajes de Monchi, pero al equipo andaluz acaba de apearle de la Champions el CSKA y está a 21 puntos del líder de la Liga, que casualmente es ese Real Madrid que va sin un proyecto por la vida.

7º) Por último, no creo que haya una estructura que pueda soportar a medio o largo plazo a un entrenador de las características de Schuster. Los clubes como el Madrid necesitan buenos entrenadores, que obtengan resultados inmediatamente y que no incendien cada dos por tres con sus declaraciones la institución para la que trabajan. Schuster, y yo llegué tarde a esa conclusión, es un "entrenador-pirómano" y el Madrid necesita un "entrenador-bombero".
A continuación