El penúltimo raulista vivo

Un Alka-Seltzer para Valdano

De la entrevista que Jorge Valdano acaba de conceder a Fox Sport se deducen dos cuestiones: que aún no ha acabado de hacer la digestión de aquel 30 de mayo de 2010 en el que le tocó comérsela con patatas y presentar a la fuerza a José Mourinho después de haberle vapuleado (en su ausencia, claro) por tierra, mar y aire, y que el argentino sabe hablar, sí, pero no sabe contar o, lo que sería peor aún que lo anterior, miente como un auténtico bellaco. No es cierto que desde la llegada de Di Stéfano el Real Madrid haya ganado un título cada dos años: desde 1953, el año del debut de don Alfredo con la camiseta blanca, el Real Madrid ha ganado 66 títulos, de forma que el club ha ganado 1,1 títulos cada año y no cada dos como afirmaba él.

Desde Enrique Fernández Viola para acá el Real Madrid ha tenido 31 entrenadores aunque haya cambiado 39 veces de inquilino (Luis Molowny, por ejemplo, dirigó al equipo en cuatro etapas distintas). Si, campeonatos menores al margen, en 60 años el Real Madrid ha ganado 66 títulos y ha sido dirigido por 31 entrenadores, cada técnico ha ganado casi dos títulos, en concreto 1,9. Aún así las cuentas serían falsas. De todos es sabido que la estadística es esa ciencia que dice que si mi vecino se ha comido un pollo y yo no me he comido ninguno, entre él y yo nos hemos comido medio pollo cada uno. Según el "método Valdano", Del Bosque y Luxemburgo habrían ganado un título cada uno cuando en realidad el primero ganó dos Ligas, dos Champions, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España mientras que el segundo se fue del Madrid como vino, in puris naturalibus. Cabría recordar que al primero, que ganaba, le puso él de patitas en la calle mientras que el segundo, autor intelectual del "cuadrado mágico", fue su recomendado.

Aún hay más. Valdano asegura que "Mourinho está en la media, lleva dos años y ha ganado un título", pero no es cierto. Mourinho llegó al Real Madrid en mayo de 2010 y, puesto que estamos a 5 de enero de 2013, podemos afirmar sin temor a la equivocación que lleva en el club dos años, siete meses y algunos días; en el transcurso de ese tiempo el portugués ha ganado una Liga, una Copa y una Supercopa de España: tres títulos (y, aunque le moleste a Valdano, la posibilidad de alguno más en lo que queda de temporada) en menos de tres años, una cuenta que haría añicos incluso esa media falsa del argentino. Por lo demás, tampoco creo que sea exactamente lo mismo y tenga el mismo valor arrebatarle la Liga al mejor Barcelona de la historia según todos los especialistas que ganársela a otro equipo cualquiera. Contra las digestiones pesadas Alka-Seltzer, contra las matemáticas trucadas Tales de Mileto, contra la mala intención contrición.

A continuación