El penúltimo raulista vivo

Tú sí que sabes, Yaya

Es un hecho cierto que el Real Madrid remontó por dos veces un resultado adverso ante el City cuando Mourinho sacó al campo al Séptimo de Caballería, pero no lo es menos tampoco que otras veces ha jugado con los "violinistas" y el equipo ha perdido. Por ejemplo, sin tener que irnos mucho más lejos: en el debut liguero ante el Valencia, el equipo blanco jugó desde el inicio con Özil, Cristiano, Higuaín y Di María, y acabó haciéndolo con los tres primeros más Benzema y Callejón... ¿El resultado?: 1-1. Pero no leí ni oí entonces que el pinchazo del Bernabéu se hubiera debido a que Mourinho inyectara sobredosis de jugadores habilidosos en el equipo. En su partido ante el Getafe el Madrid acabó jugando con Özil, Cristiano, Higuaín y Di María, que fueron de nuevo titulares, más Benzema, Callejón y Morata, y sin embargo acabó perdiendo por 2-1; tampoco escuché entonces que la derrota se debiera a un empacho de calidad. Está claro que la ecuación periodística "violinistas=victoria" hace agua por todos sitios.

Es cierto que el Real Madrid remontó ante el City con muchos jugones sobre el campo pero es profundamente ventajista dar a entender que fue cuando Mourinho eliminó el trivote cuando empezó el fútbol de verdad. Con Xabi, Khedira y Essien juntos el equipo tiró 8 veces a puerta entre los tres palos y llegó en 17 ocasiones al área rival; en ese mismo período de tiempo el City sólo distrajo a Casillas una vez. Si yo fuera un demagogo, que por supuesto no lo soy, diría que pasaron dos minutos desde que Mourinho quitó a Essien para dar entrada al violinista Özil hasta que llegó el 0-1 del equipo inglés; si yo fuera un simple, que creo que tampoco lo soy, diría que Touré, que es el mejor de ellos de largo, empezó a sentirse mucho más cómodo y liberado desde que desapareció el trivote: por ahí empezó a írsele el partido al Real Madrid aunque luego todo se arreglara por la casta, el carácter, el arrojo... Eso es fútbol.

¿Cómo definir a Touré? ¿Entraría en la categoría de violinista?... Probablemente no. Sin embargo ves al equipo que se ha gastado más de 1.000 millones de euros en tres años fichando lo mejor y llegas a la conclusión de que el City es muchísimo menos peligroso sin él. Por cierto que, a la conclusión del partido, Yaya no tuvo empacho alguno a la hora de reconocerle en un perfecto castellano a un periodista de TV3 que el Real Madrid era el mejor equipo del mundo; fue entonces cuando al colega de la televisión pública catalana empezó a entrarle un sudor frío, se le aceleró el pulso y le flaquearon las piernas; aún así reconozco que el entrevistador salió rápido al corte recordándole al marfileño su estancia en el Barcelona, pero Touré, anonadado aún por el milagro al que acababa de asistir, insistió: "El Real Madrid es el mejor". Tú sí que sabes Yaya.

A continuación