El penúltimo raulista vivo

Tirachinas versus transatlántico

El spot del santo niño catalanista y el demoníaco y opresor niño español seguirá emitiéndose en la televisión pública catalana. Dos veces al día. Y en horario de máxima audiencia. ¿No queríamos caldo?... Pues dos tazas. Tras asumir la dirección de los deportes de la Cadena COPE en el año 2000, José Antonio Abellán se puso manos a la obra para encontrarle un nombre con gancho al programa de la noche. Imagino que la inspiración le llegaría al recordar aquella mítica frase que repetía una y otra vez, machaconamente, José María García: "ellos tienen un transatlántico y nosotros vamos con un tirachinas". ¡El Tirachinas! Me quedé muy desconsolado al escuchar anoche al portavoz de deportes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, y tuve la amarga sensación de que quienes luchan por mantener a España unida van con un tirachinas, mientras que aquellos que eligieron dividirla tienen a su servicio una potentísima flota de transatlánticos.

¿Era cierto lo que estaba oyendo? ¿El señor Francisco Antonio González pensaba de verdad que existía una remota posibilidad, sólo una entre mil millones, de que el tristemente famoso CAC echara atrás el spot de la plataforma pro selecciones deportivas catalanas? ¿En serio creía que el mismo organismo que fue considerado en su día como una amenaza a los derechos por parte del Instituto Internacional de Prensa y la Asociación Mundial de Periódicos iba a retirar el anuncio por xenófobo o antiespañol? Quia. De eso nada, monada. Corre el minuto 89 de partido, vamos perdiendo por 1-0 y no podemos andarnos con el bolo colgando. Hasta el portero tiene que subir a rematar. Pero el bolo, desgraciadamente, cuelga. Vaya que si cuelga.

A mi la noticia no me cogió por sorpresa. Siete componentes. Tres del PSC. Otros tres de CiU. Uno del PP. Tampoco hacía falta ser demasiado listo para darse cuenta de que la votación acabaría 6-1. Y así fue. Y tengo que reconocer que ayer el cuerpo se me quedó como una jota. Nosotros con nuestro tirachinas. Ellos con la puñetera flota americana. El anuncio de la plataforma subvencionada por la Generalidad emitiéndose en "prime time" a través de la televisión pública catalana. Angel Villar, presidente de la federación española de fútbol, agasajado por sus colegas de la catalana y de la vasca. El secretario de lo que nos queda de Estado para lo que nos queda de Deporte enterándose de todo por la prensa. Y el hombre del deporte del PP declarándonos abiertamente que todavía cree en la existencia del ratoncito Pérez. A ver, si no, quién nos iba a dejar el dinerito debajo de la almohada cuando se nos caían los dientes...

A continuación