El penúltimo raulista vivo

¿Será Thuram de Guarromán?

Decía el gran Molière que un tonto sabio es más tonto que un tonto ignorante. Qué gran verdad. La última vez que el Barcelona visitó Mestalla, el público abucheó a Oleguer cada vez que éste cogía el balón. A la conclusión de aquel partido, Thuram, un tío leído, se preguntó por qué habían pitado a su compañero, y apostilló: "¿Por catalán? Porque hay una historia sobre Cataluña". Como le diría Billy Cristal a Robert de Niro, "eres bueno, Lilian, eres bueno". Pero la pregunta de Thuram ("¿por catalán?") es capciosa. Él, que es un tío instruído, sabe perfectamente que si la gente abuchea a Oleguer en Valencia o Madrid no es porque sea catalán, del mismo modo que cuando abuchean a Eto'o en Zaragoza no es porque sea negro. ¿Por qué pitaban a Stoichkov en el Bernabéu, por búlgaro? ¿Y a Míchel en el Camp Nou? ¿Por qué pitaban a Hugo en el Camp Nou, por mejicano? ¿Y a Guti en Villarreal? ¿Pitan a Guti en Villarreal por madrileño? Thuram, que es un tío con estudios, sabe muy bien por qué pitan a Oleguer en Valencia.

Mira, Lilian, a Oleguer le pitaron en Mestalla porque a la gente no le gusta que se decida por ella sin su conocimiento, y porque los valencianos consideraron –justamente, desde mi punto de vista– una provocación el hecho de que en el Camp Nou, con el consentimiento de Laporta y el apoyo implícito del susodicho Oleguer, se diera pábulo y se ofreciera cobertura publicitaria a la fantasía esa de los Países Catalanes. En esos "países", por cierto, se incluyen Cataluña, Baleares, Andorra, un pedacito de Aragón, un trocito de Murcia, un cachito de Francia y, por supuesto, toda la Comunidad Valenciana, de arriba abajo. Ya te imaginarás, Lilian, el enfado que se cogieron en Valencia cuando comprobaron que Laporta, Oleguer y Carod estaban decidiendo por los valencianos lo que Valencia tenía que ser en el futuro. Por eso pitan a Oleguer en Mestalla, del mismo modo que pitarían, por ejemplo, a Albelda en el Camp Nou, si a éste se le ocurriera la simpleza de ir por ahí diciendo que Barcelona forma parte de la Comunidad Valenciana.

Thuram se preguntaba, capciosamente, si pitaban a Oleguer "por catalán", y apostillaba: "porque hay una historia sobre Cataluña", demostrando así que él sí sabía perfectamente por qué le pitaban. Claro que hay una historia sobre Cataluña. Hay una historia sobre todas las cosas, amigo Lilian. Seguro que también habrá una historia sobre el archipiélago de Guadalupe, antiguamente conocido como Karukera, la "isla de las bellas aguas". Fíjate si habrá una historia sobre la isla en la que naciste que resulta que la descubrió un tal Cristóbal Colón en 1493. Tú dices que Guadalupe es Francia, y no seré yo quien te lleve la contraria. Pero, ¿cómo piensas que sentaría en tu país que aquí, quinientos años después, fuéramos reclamándola para España? ¡A ver si vas a ser de Guarromán, provincia de Jaén, y todavía no te has enterado!

A continuación