El penúltimo raulista vivo

Richard Ellis cobrará igualmente

El jueves 15 de marzo, José Antonio Abellán adelantaba la noticia de que el Real Madrid había encargado un estudio a una famosa multinacional para el caso de la hipotética transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva. El viernes 16 –¡siempre los viernes!–, el Real Madrid emitía un comunicado oficial desmintiendo todas y cada una de las informaciones de El Tirachinas, aunque sin citar ni a la cadena de emisoras ni al programa en cuestión. El sábado 17 –¡siempre los sábados!–, el diario As publicaba un artículo en el que se afirmaba que efectivamente el Real Madrid había sido tasado en 2.000 millones de euros. El domingo 18, aprovechando la disputa del partido que enfrentaba al Madrid con el Nàstic, repartieron una revista en la que se recogía el desmentido madridista a la noticia ofrecida el jueves 15 por la COPE. Y el lunes 19, el Real Madrid ya reconocía sin tapujos que sí, que efectivamente se había encargado un informe para valorar cómo y de qué manera se le podía sacar más rendimiento a los bienes que tiene el Real Madrid, pero que ese informe no iba a ser tenido en cuenta. Así como suena.

Abellán desvelaba anoche que la empresa en cuestión, esa famosa multinacional encargada de realizar el estudio, es Richard Ellis. Abellán dio pelos y señales. Tengo para mí que a Richard Ellis no se le encarga un estudio para luego no hacerle caso, entre otras cosas porque cuesta un pastón. Si es para "archivarlo" en la papelera, el estudio se le puede encargar perfectamente a ese cuñado que trabaja en una gestoría y que tiene las tardes libres. Si Calderón desmintió tajantemente la noticia fue porque pensó que esa iniciativa podría perjudicarle (más) de cara a los socios. Pero, ¿para qué encargar un estudio al que luego no vas a hacer caso y que además sabes que te puede perjudicar en el futuro? ¿Y por qué encargárselo al director de recursos humanos y no al director general de infraestructuras? ¿Y por qué hacerlo sin el conocimiento de la junta directiva? Muchas preguntas y ninguna respuesta, como sucede en el Real Madrid desde que está presidido por Ramón Calderón.

Una cosa sí está meridianamente clara, y es que la idea la tenían en la cabeza desde mucho antes de que Calderón ganara las elecciones. El informe se encarga a finales del mes de agosto, tan sólo dos meses después de ganar las elecciones. ¿Para qué? En el Madrid dicen que para no hacerle caso, aunque supongo que a los ejecutivos de Richard Ellis, que han llegado incluso a ajustar las comisiones que cobrarían por la venta de la esquina del estadio Santiago Bernabéu, les importará un pimiento qué hagan o dejen de hacer con el informe mientras lo paguen.

A continuación