El penúltimo raulista vivo

Querido Mario Suárez...

Ayer, querido Suárez, me hice la siguiente pregunta en Twitter: "¿Nadie le ha contado a Mario Suárez que el Atlético lleva gastados más de 100 millones de euros?"... La pregunta venía a colación de una frase que dejaste caer de soslayo un pelín antes en rueda de prensa: "El Real Madrid es el favorito en la Supercopa... por todo lo que se puede gastar". El del favoritismo del rival es un truco, claro, que ya no cuela. Y, por mucho que Simeone os aleccione en la intimidad del vestuario (y hace bien, por supuesto) acerca del mantra que debéis repetir este año, el del victimismo tampoco. El Real Madrid, querido Mario, lleva siendo favorito en todos y cada uno de los partidos que disputa e independientemente de cual sea el nombre y apellidos de su rival desde hace la friolera de 60 años. Tú no estabas aún aquí, yo tampoco.

No vayas a creer que el Real Madrid siempre tuvo su economía tan boyante como ahora. Hubo un tiempo, y no vayas a pensarte que tan lejano, en el que incluso llegaron a peligrar las nóminas de los empleados. Como te lo cuento. Aún así, aún con la caja de caudales con telarañas, el Real Madrid seguía siendo favorito allá donde iba; luego perdía, empataba o ganaba, como todos, pero siempre era favorito. Y el favoritismo del Madrid no era, como podrás comprender, fruto de su economía sino de las Copas de Europa que un equipo único e irrepetible encadenó una detrás de otra hasta conseguir cinco seguidas. Ese era, y aún hoy continúa siendo incluso con más motivo después de haberlas multiplicado por dos, el auténtico origen del mito madridista y, por ende, de su sempiterno favoritismo.

Vuelvo al principo, al momento en el que me hice esa pregunta retórica en Twitter a raíz de tu intervención, que debo confesarte que me pareció irrespetuosa, hablando de los dineros del Madrid. Inmediatamente salieron tres o cuatro aficionados del Atleti respondiéndome. Uno de ellos me dijo lo siguiente: "Sí, cierto, gastados... e ingresados más de 75. Cuestión aritmética, es simple"... Y ahí, en esa respuesta querido Mario, estaba justamente la solución a todos tus problemas de conciencia. Otro tuitero me preguntó que si tenías pensando sacar el asunto de lo que unos y otros se podían gastar cuando jugaseis contra el Eibar, pero eso no es ahora lo relevante. Lo importante, Mario, es lo que dijo ese aficionado colchonero: la aritmética. El Atleti se ha gastado 100 millones... porque antes ingresó 75. Resumiendo: el Atleti se ha gastado 100 millones... porque puede gastárselos. O a lo mejor tampoco puede, pero eso tampoco es lo relevante ahora. Muchos perioatléticos se han quejado históricamente de que Cerezo y Gil ingresaban y luego no gastaban pero ahora no podrán achacarles eso: han ingresado... y han gastado, cuestión efectivamente aritmética.

Vayamos pues, Mario, a la aritmética de la que algunos rojiblancos presumen cuando se trata del Atleti pero que curiosamente suelen poner en solfa, como hiciste tú ayer, cuando se trata del Real Madrid. No pasa nada, pelillos a la mar por mi parte, mi ánimo es puramente didáctico. Aritmética, Mario, aritmética: según el estudio Fottball Money League elaborado por la empresa Deloitte en enero de 2014, el Real Madrid logró la campaña anterior una facturación de 518,9 millones de euros distribuidos del siguiente modo: 119 millones de euros en concepto de entradas, 188,3 millones por derechos de televisión y 211,6 millones por publicidad. Muchos perioatléticos, quejicas como tú, suelen quedarse únicamente con el detalle de los ingresos por derechos de televisión obviando el resto: la triple o cuádruple, ya que hablamos de números, vara de medir.

Y es cierto que en el concepto concreto de ingresos por derechos de televisión hay un saldo favorable para el Madrid de 135,8 millones... pero también en el resto, Mario, también en el resto. Y el saldo favorable para el Real es incluso más amplio. Por ejemplo, el Atleti ingresó 27,5 millones por la venta de entradas; la aritmética nos dice, pues, que el saldo favorable para el Real Madrid es de 91,5 millones. Por publicidad, el Atleti ingresó 40 millones, y ahí el saldo favorable para el club blanco es de 171,6 millones, superior, tal y como trataba de explicarte antes, en 35,8 millones de euros a la distancia existente entre ambos equipos en el capítulo correspondiente a los derechos televisivos, derechos por cierto que, si me lo permites, te diré, y esto ruego que quede entre tú y yo, a mí me parece incluso un poco injusta para el Real Madrid; si no me crees, si piensas que miento, te sugiero que algún amigo tuyo que sea periodista te pase los datos de las audiencias de televisión. Vas a alucinar, Mario, vas a alucinar.

Es cierto: el Atleti gasta porque ingresa. Y el Madrid, querido Mario, gasta más que el Atleti... ¡porque ingresa muchísimo más!... Tú dirás que el Madrid ingresa mucho más que el Atleti por una suerte de injusticia divina o de manía persecutoria que os tienen, yo te digo que el hecho de que el Madrid ingrese mucho más que el Atleti tiene que ver con los triunfos deportivos de uno y otro club y no con otras zarandajas. Por ejemplo: ¿Sabes que la revista Forbes hizo pública hace poco la lista de los 50 clubes deportivos más ricos del mundo? ¿Y sabes qué club ocupaba la primera posición en dicha lista?... Pues sí, efectivamente, has acertado: el Real Madrid, valorado en 3.440 millones de euros. Claro que el Real Madrid podría ingresar más que nadie y gastar menos que ningún otro... pero entonces no sería un club de fútbol (que a diferencia del vuestro, que es de un Consejo de Administración, sigue perteneciendo a sus socios) sino otra cosa diferente. Espero haberte aclarado algunas dudas y quedo, por supuesto, a tu disposición por si te surgiera alguna más en el futuro.

A continuación