El penúltimo raulista vivo

Queda usted nombrado crack de la plantilla

¿Cómo se nombra a un jugador crack de la plantilla?... Eso es precisamente lo que Marca dice que acaba de hacer Juande Ramos con Robben, nombrarle crack de la plantilla. Repito: ¿cómo se hace eso? ¿Existe una ceremonia especial? ¿Y cómo le habrá sentado al resto de la plantilla? ¿Cómo le habrá sentado a Casillas, que acaba de ser elegido como mejor portero de 2008 por la Federación de Historia y Estadística del Fútbol? ¿Cómo le sentará a Raúl, que este domingo se va a convertir en el jugador más joven de la historia de la Liga en alcanzar los quinientos partidos en Primera División?... La verdad es que no he leído el periódico y quizá sólo sea una forma de hablar porque, sinceramente, no veo yo a Juande, que parece un tipo serio y equilibrado, nombrando nada a Robben, y mucho menos el crack de la plantilla. Robben, que es un magnífico jugador, tiene que comerse aún muchos picatostes con chocolate para que en ese vestuario le sientan como el crack de la plantilla.

Lo otro, lo de que Juande le diga al holandés que él es mejor que Messi, lo veo más comprensible. No le va a decir que es peor. Luis también le dijo a Reyes, aunque con un estilo menos perfeccionado, que era mejor que Henry, y todos sabíamos que Aragonés mentía. Yo creo que hasta el propio Reyes sabía que el seleccionador le estaba mintiendo, pero en cualquier caso era una mentira piadosa. Luego, la frase de Luis dio varias veces la vuelta al mundo por una tontería cuando lo realmente grave es que le dijera con semejante convicción a Reyes que él era mejor que Henry. Si Juande le ha dicho a Robben que él es mejor que Messi le está mintiendo, pero al fin y al cabo la suya es una mentira piadosa e interesada que está intentando obtener un rédito para su equipo. Si además Robben va y se lo cree, miel sobre hojuelas para el Real Madrid porque eso dará mayor confianza al jugador que está ahora mismo más en forma.

Probablemente para Juande, que sabe mucho de esto, tampoco exista en el fondo debate y sepa que Messi está dos o tres escalones por encima del resto de jugadores del mundo y, por supuesto, también por encima de Robben, pero a él le pagan, entre otras cosas, por fingir. El entrenador del Madrid finge que Robben es mejor que Messi, pero al del Barça no le hace falta designar crack de la plantilla al argentino, ni mucho menos recordarle que él es mejor que Robben porque eso Messi ya lo sabe. Otra cosa distinta es el debate periodístico. Respeto, por supuesto, todas las opiniones, aunque me parece realmente sorprendente que alguien vaya diciendo por ahí en serio que Robben es mejor futbolista que Messi. Me recuerda mucho a aquel otro debate que se formó alrededor de Milla y Redondo y que sólo perjudicó al primero. ¿Cómo iba a ser mejor Milla que Redondo? ¿Alguien que no cobre por fingir puede argumentar seriamente que Robben es mejor que Messi? Eso no se sostiene en pie y perjudica notablemente a Robben que, por ahora, sólo debería pensar en ir partido a partido para no volver a romperse.
A continuación