El penúltimo raulista vivo

Por el humo de Calderón se sabe dónde está el fuego

¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso! (Miguel de Cervantes Saavedra)

Hace dos o tres semanas, mi buen amigo Juan Carlos Casas, redactor jefe de la revista Don Balón, me dijo lo siguiente: "Revolviendo el otro día entre mis papeles me encontré con una entrevista curiosa, si quieres te la paso". Y me la pasó, vaya que si me la pasó. El entrevistado de Casas no era otro que Ramón Calderón. En el mes de junio del año 2000, el hoy presidente del Real Madrid concurría a las elecciones como miembro de la candidatura encabezada por Florentino Pérez. La historia es conocida por todos: Florentino acabó ganándole a Lorenzo Sanz en las urnas y Calderón permaneció a su lado seis años como directivo del Real Madrid Club de Fútbol. Transcribo parte de esa entrevista.

El Real Madrid, como institución, ya no es lo que era...

El club mantiene su prestigio, pero sus actuales dirigentes no están a su altura. En los últimos seis o siete años, los directivos del club han fallado a todos los niveles, y eso es lo que está llevando al club a perder el lugar que ocupaba en España y en el mundo.

¿Cree usted que la mayoría de aficionados madridistas son de una opinión similar?

Creo que sí. En el estadio se nota que hay descontento con la gestión de la actual junta directiva, que es de todo menos acertada. El socio quiere actitudes deportivas en todos los que representan al Real Madrid, y eso ahora mismo falla a nivel directivo.

Obviamente, Lorenzo Sanz y su equipo no opinan así...

Es que la única intención de ellos es quedarse donde están el mayor tiempo posible. Los actuales son unos dirigentes que venden humo continuamente, atreviéndose incluso a hacer fichajes con el dinero que no tienen. Su política preferida es la de crear falsas expectativas, y están encerrados en sí mismos con la idea de mantenerse en el cargo a costa de lo que sea.

Todo por el poder social que reporta ser directivo del Madrid...

La sensación que ellos dan es que tienen tantas cosas que perder si se van, que no se van a ir, lo cual, por otro lado, es muy sospechoso. No tiene sentido que unos directivos que no tienen sueldos permanezcan en sus puestos pese a la corriente de opinión contraria que ellos notan en el estadio, donde les han gritado e insultado.

¿Qué quiere decir con eso de que es muy sospechoso?

Pues que ahí dentro hay cosas poco transparentes, como la forma de operar en algunos de los fichajes que han realizado. En este punto, hay aspectos que no han sido explicados razonadamente, como lo de las comisiones para unos y otros.

¿Por qué defiende usted la candidatura de Florentino Pérez a la presidencia?

Porque es un empresario solvente, acreditado, y con la experiencia necesaria para regentar un club como este. Además, su comparecencia en las últimas elecciones acabó en derrota sólo por 580 votos. Florentino Pérez parece la persona adecuada para ser el presidente del Real Madrid.

Lorenzo Sanz, a ojos de la mayoría de los socios, también lo parecía...

¡Qué va! Un club como el Real Madrid no puede estar presidido por una persona sin experiencia empresarial, ya que Lorenzo Sanz no tiene empresas ni actividades conocidas... es un simple aficionado. Hoy día, los grandes clubs deben estar gestionados por empresarios solventes, como lo es Florentino Pérez.

A continuación