El penúltimo raulista vivo

Perder la Liga, tirar la Liga

Observen el matiz perverso del lenguaje: Guardiola dio en su día por por perdida la Liga pero Mourinho la ha tirado. Cuando, a finales de febrero del año pasado, Guardiola se colocó delante de los periodistas para decir en la sala de prensa del estadio Vicente Calderón que al estar clasificado 10 puntos por debajo del Real Madrid daba definitivamente por perdida la Liga se abrió inmediatamente un debate en el periodismo: ¿Qué había querido decir con aquellas misteriosas palabras? ¿Acaso era una forma de motivar a sus jugadores? ¿O estaba quejándose sibilinamente de algunas decisiones arbitrales? ¿O simplemente reflejaba la realidad de la situación y veía imposible arrebatarle la Liga al Madrid?... Yo nunca creí a Guardiola y, de hecho, cuando luego el Barcelona empezó a recortar la distancia el técnico catalán dijo aquello de que la Liga "era menos imposible", que viene a ser lo mismo que decir que una señora está un poquito embarazada.

Por supuesto que no creí a Guardiola pero tampoco recuerdo que nadie dijera por aquel entonces que el entrenador culé estaba "tirando" la Liga. Todas y cada una de las frases de Guardiola, todos sus movimientos y gestos eran interpretados al unísono por la prensa en una clave intelectualoide y profundísima, y tengo para mí que aquello satisfacía mucho al personaje. Sin embargo de Mourinho, que tiene al Real Madrid a 13 puntos del Barça, sí se dice ahora que con su actitud está tirando la Liga. Este Real Madrid está matemáticamente bastante peor en abril de 2013 que el Barcelona de Guardiola en febrero de 2012 pero Pep dio por perdida la Liga mientras que Mourinho la está tirando. ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo se tira una Liga? ¿Se llega una mañana al vestuario y se les dice a los jugadores: "Señores... hemos decidido tirar esta Liga"? ¿Qué tontuna es esa?...

Los matices del lenguaje también buscan perjudicar y desprestigiar a Mourinho, claro. Pellegrini, por ejemplo, hizo un temporadón quedando por detrás del Barcelona pero a Mourinho se le sigue negando el pan y la sal de la mejor Liga de todos los tiempos, aquella que al parecer decidió no tirar. El presupuesto del Real Madrid de Pellegrini era similar al del Real Madrid de Mourinho pero cuando el chileno sacó pecho por quedar el primero de los perdedores a nadie se le ocurrió sacarlo a colación. Ahora sí porque... ¿Cómo se puede tirar una Liga con el presupuesto que tiene el Real Madrid?... Claro que todo tiene su explicación: si Mourinho ha decidido tirar la Liga es porque quiere centrarse en la Champions, que es su verdadero objetivo. Ahora sí encaja todo, claro. Por fin. Cada pieza en su sitio. Como con la historia del esparadrapo. De risa. De pena.

A continuación