El penúltimo raulista vivo

Lo que va de Cruyff a Mbappé

Ayer murió Agustí Montal, presidente del Barça e hijo a su vez de presidente del Barça, Agustín Montal Galobart. Montal hijo fue presidente del Barça durante 8 años, de 1969 a 1977, y su gestión ha sido injustamente olvidada porque, entre otras cosas, fue precisamente Montal quien arrancó a Cruyff de las garras del Ajax de Amsterdam. Mientras Montal y Van Praag acordaban el fichaje de Johan por 60 millones de pesetas, la federación holandesa torpedeaba la operación negándose a tramitar el tránsfer, que al final no tuvo más remedio que conceder. Con aquel fichaje, Montal junior cambió realmente la historia del club catalán. 60 millones de pesetas tuvieron la culpa, algo más de 300.000 euros al cambio actual. ¿Cuánto valdría hoy un Cruyff en plenitud?... Imposible saberlo, pero seguro que 300.000 euros no.

De repente hemos descubierto en España a Kylian Mbappé. Tan cierto es que tiene detalles que recuerdan al mejor Thierry Henry como que el chico es un proyecto de gran jugador, un crío de 18 años que está despertando casi al fútbol profesional. Su exhibición y la de sus compañeros del Mónaco ante el City de Guardiola resultó muy reconfortante porque, desde el punto de vista del espectador, lo que veías era a un grupo de chavales semidesconocidos divirtiéndose jugando (porque esto es un juego aunque a veces nos olvidemos de ello) y poniendo en un serio aprieto (tanto que acabaron eliminados) a futbolistas curtidos en mil batallas y contrastados a nivel mundial. Antes preguntaba cuánto costaría hoy un Cruyff. Imposible saberlo, más aún si tenemos en cuenta que el Mónaco ya está pidiendo 120 millones de euros por Mbappé.

¿En serio? ¿120 millones? ¿120 millones porque Mendes se huele que Florentino Pérez puede estar detrás del chico?... Repito: Mbappé tiene trazas de fantástico jugador, es veloz, un puñal, encara y marca goles a pares; al Real Madrid, o a cualquiera, le vendría muy bien, pero el chico está aún por cocer. ¿Debería el Real Madrid meterse en esa friki-puja por un chaval que está naciendo al fútbol profesional de élite? ¿Tendría que apostar una cantidad estrafalaria de dinero al 29, impar y pasa?... Pues yo creo que no. Dicen que Mbappé sueña con vestir algún día la camiseta del Madrid, por el que ya estuvo a punto de fichar; si es así, tanto él como su representante, que es su padre, deben hacer entrar en razón al Mónaco y éste debe aflojar. Pidiendo por él 120 millones es más que probable que el chico acabe en la Premier... pero no en el mejor club deportivo de la historia. Y eso también vale dinero, ¿o no?

A continuación