El penúltimo raulista vivo

Liberad a Xavi

De acuerdo: un partido amistoso ante Puerto Rico, tres días antes de que empiece la Liga y ocho antes de que se juegue la ida de la Supercopa, carece absolutamente de sentido. Del Bosque tiene razón en parte cuando dice que los partidos de la selección siempre le vienen mal a los clubes; la parte en la que no tiene razón es que yo no he oído a nadie quejarse nunca cuando se ha tratado de un partido oficial, pero... ¿Un amistoso? ¿Ante Puerto Rico? ¿En pretemporada?... Como dice Mourinho, el calendario está como está, o sea loco, e imagino que tanto él como Vilanova (y me refiero a los dos entrenadores de los clubes que aportan más jugadores internacionales) habrán trabajado con la vista puesta en ese obstáculo del 15-A, que habrá que salvar de la mejor manera posible con el objetivo de empezar la temporada en unas condiciones más o menos respetables.

En cuanto a la convocatoria en sí: seguro (aunque yo tengo un amigo que dice que a Seguro lo metieron preso) que el seleccionador no ha querido armar el taco liberando a Xavi y Puyol; seguro también que lo que ha querido decir es que los futbolistas (y no sólo el jugador del Barcelona) son más importantes que él mismo; pero lo cierto es que ha dejado a Xavi y a Puyol fuera y ha dicho que el primero es más importante que el seleccionador. Lo entiendo: Xavi tiene 32 años y Puyol tiene 34, pero cuando, después del Mundial de Alemania de 2006, les dieron el "pase pernocta" a ambos, tenían, si las matemáticas no me fallan, seis años menos y también se les liberó de jugar ante Islandia en vísperas de otro partido de Supercopa, en aquella ocasión ante el Español. Por otro lado, Xavi tiene 32 años pero Casillas tiene 31 y Alonso tiene 30. Ese argumento no me queda claro.

¿Qué culpa tiene el Barcelona en todo este embrollo?... Ninguna. Lo intentó con Xavi y Puyol para aquel partido ante Islandia y les salió bien, luego con Iniesta para la Confecup y volvió a salirles bien, y más recientemente con Alba y Milla, quien por cierto ya ha caído, les puso firmes; ahora lo ha vuelto a intentar de nuevo con Xavi y Puyol y ha vuelto a salirles bien. Yo creo que quien tiene poder lo utiliza. O, para decirlo mucho mejor, citaré a Montesquieu: "Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder". Traducido al román paladino: Lo de Modric está muy bien, pero José Ángel Sánchez tendría que estar trabajando desde hace tiempo en una candidatura a la presidencia de la federación española de fútbol diferente a la de Ángel María Villar Llona.

Sobre el valor intrínseco de los futbolistas y lo que éstos aportan o dejan de aportar a la selección nacional será francamente muy complicado que se pongan de acuerdo los aficionados del Real Madrid y del Barcelona; imagino, eso sí, que tanto los seguidores de uno como de otro club querrán que se trate a sus jugadores en igualdad de condiciones. Xavi, que es un jugador prodigioso, protagonizó una final de la Eurocopa 2012 realmente magnífica pero, en líneas generales, su campeonato fue más bien gris. Arbeloa, para quien hubo barra libre de improperios sin que nadie moviera un músculo, fue siempre titular e hizo indudablemente bien su trabajo. Cuando yo digo que estoy seguro de que, parafraseando a Del Bosque, Xavi es más importante que el seleccionador pero no lo es más que Casillas, Ramos, Alonso o Arbeloa, no estoy comparándolos futbolísticamente sino tratando de explicar que no me parece bien que la selección quede dividida en brahmanes y parias. Estoy convencido de que no se ha pretendido transmitir esa imagen, pero no hay más que echarle un vistazo a las encuestas...

A continuación