El penúltimo raulista vivo

Las listas inglesas de los cincuenta

Si hay algo que al parecer les gusta a los ingleses más incluso que apostar, las pintas de cerveza o autoflagelarse, es eso de ponerse a confeccionar listas de lo que sea de forma compulsiva. Se pasan el día apostando por todo y haciendo listas de lo primero que les viene a la cabeza, cualquier cosa que les sirva, imagino, para seguir apostando y continuar bebiendo pintas de cerveza. Y el deporte es un fenomenal banco de pruebas, claro está. Para The Times, el mejor equipo de fútbol de la historia ha sido la selección de Brasil de Pelé, Jairzinho y Carlos Alberto, luego vendría el Real Madrid de Di Stéfano y después la Italia de los años 70. La lista de los 50 primeros futbolistas del mundo la encabeza Kaká, seguido por Ronaldinho y Cristiano Ronaldo; el primer español es Sergio Ramos (13º), y luego aparecen Iker Casillas (20º) y Carlos Puyol (21º).

Y sigue la fiesta. Por ejemplo, ¿el peor jugador de la Premier League? Ali Dia, del Southampton. ¿El futbolista más duro de la historia? Andoni Goikoetxea, del Athletic Club de Bilbao. ¿La pareja más deportiva de todos los tiempos? Steffi Graf y Andre Agassi. ¿El peor insulto jamás proferido? El día que Materazzi se acordó de la hermana de Zinedine Zidane. ¿El gol más importante? El segundo que Sir Geoff Charles Hurst, que aquel día consiguió un "hat-trick", le marcó a Alemania en la final del Mundial de 1966, que Inglaterra acabó ganando por 4-2. Por cierto que los dos únicos goles de jugadores españoles que aparecen en esa lista son el que Xabi Alonso (10ª) le marcó en su día al Milan en la final de la Champions League de 2005 y que suponía el empate a tres para el Liverpool, y el tercero del Real Madrid, obra de Marquitos (34º), en la final de la Copa de Europa de 1956 ante el Stade de Reims en el Parque de los Príncipes de París. No aparece ningún gol de Diego Armando Maradona, y sí tres de "O Rei" Pelé.

Recientemente ha aparecido también la lista de los cincuenta grandes perdedores de la historia del deporte británico y en ella está en lugar destacado, cómo no, Lewis Hamilton, que aparece clasificado en una meritoria tercera posición del ranking. La lista, aclara The Times, combina la ironía con los datos científicos y se fundamenta aplicando cinco criterios, entre los que se destaca cuán cerca se estuvo de la gloria y las expectativas que el deportista en cuestión generó en el país. Por si quieren saberlo, Tim Henman, un gran tenista que sin embargo nunca pudo ganar Wimbledon, aparece el primero de esa lista, y el piloto Stirling Moss es segundo. Teniendo en cuenta que Henman acaba de retirarse y Sir Stirling Moss lo hizo en 1961, Lewis Hamilton, que ya veremos si no es también nombrado Sir con el tiempo, se convierte de esta forma en el mayor perdedor en activo, y probablemente también en el más joven, de toda la historia del deporte británico, según The Times.

A continuación