El penúltimo raulista vivo

La moudependencia de Andrés Iniesta

Es curioso el modo que Andrés Iniesta tiene de no hablar de José Mourinho, muy similar por cierto al modo que Xavi tiene de no hablar de los ártbitros. En enero pasado un sector minoritario del estadio Santiago Bernabéu (tanto que el colegiado del partido ni siquiera lo reflejó en el acta) profirió insultos racistas contra Dani Alves. Como no era desde luego todo el campo sino, como digo, un sector minoritario nadie se dio cuenta, aunque no estoy diciendo que no existieran. Al final, ya duchado, Alves aprovechó para llamar veladamente racista al público madrileño y decir que esa era una guerra perdida en España. Recuerdo que aquel día dije en Futboleros que la crítica de Alves habría tenido muchísimo más valor si en vez de criticar al público del campo del máximo rival lo hubiera hecho con el público de su propio estadio cuando ha tenido un comportamiento similar.

Con Iniesta pasa lo mismo. Yo entiendo que a él le pregunten y él responda lo que quiera. El colega de El País, que también le pregunta por supuesto lo que le da la gana, vuelve otra vez con el asunto de Mourinho, que ya no está, en vez de preguntarle al jugador del Barça por un tema de muchísima más actualidad como por ejemplo la burla a la que el club catalán acaba de someter a Eric Abidal, con quien ha jugado para después propinarle una lamentable patada en el culo. Y ante la pregunta del colega de El País, diario que se ha caracterizado por cierto por hacerle la vida muy fácil tanto a Mourinho como a su familia, Iniesta tiene varias opciones: no responder, contestar con una mentirijilla diplomática o pegarle al entrevistador una larga cambiada del estilo de "no es mi tema, a mí sólo me preocupa mi equipo". Pero Iniesta se moja. Más que mojarse Iniesta se zambulle en la pregunta y responde: "Mourinho le ha hecho daño al fútbol español. Sí, en general le ha hecho más mal que bien. A los hechos me remito. Pero no me apetece nada hablar de ese personaje".

A Iniesta no le apetece nada "hablar de ese personaje" pero dice que le ha hecho daño al fútbol español remitiéndose a continuación a unos hechos que no nos aclara. Y el colega de El País, que va a medias con el jugador del Barça, no le pregunta por supuesto a Iniesta, que sí habla de Mourinho para descalificarle, lo mollar: "¿Qué te pareció que el Barcelona engañara a tu hermano Abidal?"... "¿No crees que, lagrimitas y abrazotes al margen, se ha echado de menos que la plantilla dijera algo en apoyo de un compañero al que se acaba de tomar el pelo?"... Digo lo mismo que decía antes con respecto a Alves y el racismo: me quitaría el sombrero ante Iniesta si, tras darle un palo a Mourinho, dijera: "Pero, aunque usted no me lo pregunte, quiero decir que el Barcelona ha tenido un comportamiento lamentable con Abidal". Predicar está al alcance de cualquiera, pero dar trigo... Dar trigo es otra cosa, ¿a que sí Andrés de mis entretelas?...

A continuación