El penúltimo raulista vivo

La egalité de Platanito

Ya tuvo ocasión Michel Platini de mostrarnos a todos la idea exacta que él tenía acerca del juego limpio cuando la policía española, cumpliendo estrictamente con su obligación, metió entre rejas al ultra Santos Mirasierra. ¡Menudo espectáculo dio el presidente de la UEFA! No es la primera vez que a Platini le ponen en su sitio; hace algunos meses, con motivo precisamente de la polémica con el himno nacional francés, Bernard Laporte, ministro de Deportes galo, ya tuvo que recordarle que él sólo era el presidente del máximo organismo del fútbol europeo y que todo lo que afectaba a Francia era responsabilidad directa del presidente de la República y del Gobierno francés. Yo creo que tanta alfombra roja, tanto canapé de salmón y tanto "pase usted por aquí" tienen que terminar enloqueciendo al personal a la fuerza, y puede que sea eso lo que haya afectado emocionalmente a Miguelito.

"Fair play financiero". Esa es la nueva idea que acaba de sacarse de la manga Platini para mostrar su sorpresa acerca de los fichajes multimillonarios de Florentino Pérez. Ya me contará algún día Miguelito cuando tenga un rato cómo lograr encajar el juego limpio y las finanzas, pero es que además resulta que el Real Madrid no ha podido ser más caballeroso y generoso con Milan y Manchester United de lo que ha sido. Al Milan le pagó 65 millones por Kaká y al Manchester 94 por Cristiano Ronaldo... ¿existe mayor juego limpio que pagar por algo lo que te piden sus propietarios?... Florentino habría sido un émulo del famoso pirata John Roberts si hubiera entrado a hurtadillas por la noche en Milanello y hubiera secuestrado a Kaká; bien al contrario, Adriano Galliani pidió 65 y se le dieron 65. Yo creo que les han hecho un favor porque luego salió Silvio Berlusconi diciendo que Ricardo no había inventado el fútbol.

No sé cómo va a solucionar Platini lo del equilibrio en las competiciones que organice la UEFA puesto que el objetivo -lógico, normal y natural- de todos sus asociados es que el desequilibrio a su favor sea total. No hay más que echarle un vistazo rápido a la lista de clubes campeones de la Champions para darse rápidamente cuenta del tremendo desequilibrio existente a favor de Real Madrid, Milan, Liverpool, Bayern, Ajax o Barcelona, que por algo son los "grandes". El Brujas llegó una vez a la final, pero esa no suele ser en modo alguno la tónica habitual. Ya se lo volvió a explicar Jorge Valdano anoche tras la presentación de Albiol, bien es cierto que con bastante más amabilidad de la que tuvo en su día con Del Bosque, al presidente de la UEFA: el Real Madrid es el club más rico del mundo y no puede andarse con zarandajas a la hora de fichar jugadores. ¿Querrá compartir sus títulos Laporta?... No creo que el concepto de "egalité" vaya con los clubes de fútbol. Hay veces que el de "fraternité" tampoco.
A continuación