El penúltimo raulista vivo

La crisis del 9

Mourinho dice que el equipo tendrá un problema si Higuaín o Benzema caen lesionados y Valdano responde que ya no habrá más fichajes y que él ve a Ozil y Cristiano como puntas. No sé por qué tengo la sensación de que esta cohabitación contra natura, la de un director deportivo amante de la poesía y un entrenador defensor a ultranza de la prosa, va a darnos a los periodistas... ¿cómo dijo Valdés?... ¿Carnaza?... Sí, eso es, esa relación nos va a dar mucha carnaza. O a Valdano no le han explicado bien su nuevo cometido, o se lo han explicado y él pasa de entenderlo, o a Mourinho no le han dicho toda la verdad y quien sigue teniendo el control es Jorge. Y en el último caso, en el de que al portugués no le hubieran dicho toda la verdad, nos íbamos a divertir más aún si cabe.

Yo también veo a Ozil y a Cristiano Ronaldo como puntas, pero el problema no es cómo veamos Valdano o el resto de mortales a los jugadores del Real Madrid sino cómo los ve Mourinho. Por supuesto que Ozil y Ronaldo son más delanteros que Gago o Lass, y naturalmente que ambos jugadores se van a mover en posiciones adelantadas, pero no creo que sea a eso a lo que se está refiriendo Mourinho. El entrenador madridista tiene un esquema en la cabeza, y en ese esquema Higuaín o Benzema van a ocupar la posición más cercana a la del delantero centro clásico; supongo que lo que viene a decir Mourinho es que él no ve a Ozil o a Ronaldo ocupando la posición de Higuaín o Benzema porque cree que pueden hacer más daño al rival partiendo de una posición más retrasada.

Si estoy en lo cierto y es así como piensa Mourinho, el Madrid tendrá efectivamente un problema si Higuaín o Benzema caen lesionados; ya no quiero ni pensar qué sucedería si lo hicieran los dos al mismo tiempo. Mourinho, que a buen seguro ya sabe a estas alturas cómo quiere que juegue su equipo, no está diciendo que, llegado el caso, Ozil y Ronaldo, y hasta León o Di María, no puedan ocupar la posición de Benzema o Higuaín sino que él no les ve ahí, que el equipo está descompensado y que no le vendría nada mal otro 9. Valdano sí les ve jugando en esa demarcación, pero la opinión de Jorge en este caso tiene el mismo valor que la de cualquier otro salvo Mourinho, que es quien manda. El problema de Mourinho es que Valdano continúa pensando como entrenador, y el problema de Valdano es que no creo que Mourinho tenga el complejo de culpabilidad confesado por Pellegrini a la hora de puentearle y llamar directamente a Florentino Pérez. Saldría más barato fichar a otro delantero.

A continuación