El penúltimo raulista vivo

Guti, en la lista negra de Luis

Analicemos la frase de Luis: "Los que yo llevo son mejores que Guti". A mí, que nunca he sido defensor a ultranza del jugador del Real Madrid, la frase, de entrada, me sorprende; es inoportuna, no viene a cuento y deja entrever una cuestión simplemente personal. Pareciera como si el seleccionador nacional quisiera hacerle daño a Guti porque, con anterioridad, Guti le hubiera hecho daño a él con algunas de sus manifestaciones, sobre todo aquellas que tenían que ver con la sonora ausencia de su compañero Raúl. El caso es que, si no sucede nada realmente extraordinario, Guti y Raúl se van a convertir en dos jugadores (españoles, y por lo tanto seleccionables por Luis) básicos en el esquema del campeón de Liga, un equipo que sigue batiendo records y que ahora mismo aventaja en nueve puntos al segundo clasificado y en quince al tercero. Es inevitable pensar que Luis le apuntó en su día la matrícula a Guti y ahora, transcurrido un tiempo prudencial, le pasa factura.

La frase "los que yo llevo son mejores que Guti" no quiere decir absolutamente nada. Sinceramente les digo que es muy difícil ser técnicamente mejor que el futbolista del Real Madrid. Yo, que vuelvo a insistir en que no soy precisamente el mejor abogado de Guti, no veo muchos jugadores mejores que él en España. ¿Cómo puede decir eso Luis en el mes de enero? ¿Y si resulta que en junio Guti está en un estado de forma increíble y sus habituales simplemente se han hundido? La Eurocopa se está enrareciendo para Luis porque el Valencia, del que debían salir muchos de sus seleccionados, está atravesando su mayor crisis deportiva de los últimos diez años, y porque hay algunos de los nombres que aparecen habitualmente en sus listas que no tienen explicación. De acuerdo que todos llevamos un seleccionador dentro y que Luis tiene que ser el último en decidir, pero Luis, que ya se niega a hablar de Raúl, no puede ventilarse el asunto de Guti diciendo que los que él lleva son mejores.

¿Es mejor Xavi, habitual en las listas de Aragonés, que Guti? Lo dudo. ¿Está ahora mismo mejor Xavi que Guti? Evidentemente no. El mal momento de forma de Xavi lo está pagando el Barcelona y hay gente que empieza a preguntarse por qué le dan tantos palos a Ronaldinho y de Xavi, que es un chaval fenomenal, no se dice nada de nada. Habría sido mucho más coherente que Luis hubiera dicho que él lleva a los suyos, a los que han contribuido a la clasificación para la Eurocopa, que quiere seguir confiando en el mismo grupo y que ahora no lo va a romper. Pero, ¿los que él lleva son mejores que Guti? Eso no se lo cree absolutamente nadie. Luis está dispuesto a morir matando, llevando sus fobias y sus filias hasta el último extremo. En definitiva, Luis se ha convertido en otro Clemente. Al vasco no le funcionó, esperemos que ahora cambie la suerte con Aragonés. Yo, en cuanto pueda, le preguntaré a Villar, que ya dijo que Raúl era el mejor futbolista español actual.
A continuación