El penúltimo raulista vivo

FIFA y filfa

Repito que Mourinho jamás ha denunciado irregularidades en la elección de Vicente del Bosque, a quien no nombra en ningún momento, como Balón de Oro sino que, a la pregunta de por qué no acudió a la gala de la FIFA él responde que no fue sencillamente porque dos o tres personas confirmaron haberle votado a él cuando luego no apareció su nombre por ningún lado. En mi opinión el hecho de que, tres días después, FIFA saque ahora a la luz una papeleta en la que aparece que Pandev votó por Del Bosque, Mancini y Klopp y se olvidó de Mourinho, no demuestra absolutamente nada, y trataré de explicar por qué. Anoche Juvenal, jugador del Sabadell y capitán de Guinea Ecuatorial, dijo en Futboleros que él había elegido a Del Bosque como mejor entrenador de 2012 y que luego su casillero apareció en blanco... ¿Qué hara FIFA? ¿Sacar la papeleta de Juvenal votando por el seleccionador nacional español?... Todo se andará seguramente.

Mourinho no denuncia irregularidades en la elección de Del Bosque sino irregularidades. Punto. Y, salvo para aquellos que están más interesados en distraer la atención que en ir al grano, salvo para aquellos que quieren ser más delbosquistas que el propio Del Bosque y que arrastran la lengua por el suelo cuando Vicente aparece por la puerta, las irregularidades han quedado sobradamente demostradas. Si por algo tiene más valor precisamente el testimonio de Juvenal es porque confirma que votó por Del Bosque y que luego su voto se extravió por el camino. El problema, tal y como yo lo veo, es de crédito y de confianza, y la FIFA no cuenta ni con el primero ni con la segunda. Del Bosque ganó y ya está. Nadie le va a quitar su Balón de Oro. Pero el sistema de elección de la FIFA es una auténtica filfa, una burla, una charada. Y si alguien me demuestra que irregularidades semejantes a estas acaecieron también en 2010, el año que el premio lo ganó Mourinho, diré exactamente lo mismo.

Pero Del Bosque hace bien en defenderse con sus armas, que las tiene. Mourinho es Tyson y Vicente es Whitaker. No es cierto que el seleccionador nacional no entre al trapo sino que lo hace con su propio estilo. Ayer, sin ir más lejos, se metió en un jardín cuando dijo que no era un pecado que el seleccionador se llevara bien con los jugadores y con la prensa. ¿A quién se refería? ¿Qué entrenador en concreto se lleva mal con sus jugadores?... Parece bastante coherente pensar que, puesto que a Del Bosque le estaban preguntando por lo expuesto por Mourinho, Vicente se estuviera refiriendo a él. ¿Se lleva mal Mourinho con sus jugadores? ¿Con qué jugadores? ¿Lo sabe él? ¿Y por qué sabe él que Mourinho se lleva mal con sus jugadores? ¿Quién se lo ha contado? ¿Cuándo?... Espero, por el bien de la estabilidad de mi selección, que nadie siga tirando de ese hilo. Yo no lo haré. Aunque me lo estén poniendo de nuevo a huevo.

Posdata: Es curioso que para algunos colegas de profesión se genere ruido cuando la información no la han dado ellos o, como es el caso, el tiempo vaya confirmando lenta pero inexorablemente que Mourinho no mentía. Y del ruido se pasa directamente a la rigurosa primicia mundial cuando la información la dan ellos; y si, además, el scoop perjudica a Mourinho, miel sobre hojuelas. Admito la controversia, la polémica y el debate, pero lecciones de periodismo las justas. No por nada sino porque miro a mi alrededor y no veo, sinceramente, que nadie esté en "disposición de".

A continuación