El penúltimo raulista vivo

Estudiar Fútbol en Harvard

Hay entre los entrenadores y la gente del fútbol en general un código que, aunque no está escrito, se respeta a rajatabla: nunca hables de los jugadores de otros equipos. ¿Y por qué se hace esto?... Yo creo que es fundamentalmente porque si tú, desde el banquillo de un equipo rival, hablas de uno o varios jugadores de otro equipo se sobreentiende que estás faltándole al respeto o ninguneando a otro entrenador, que al fin y a la postre es un colega de profesión. Tampoco se habla jamás de fichajes, y por idéntico motivo. En la última semana se ha preguntado a Zidane por Kepa y a Valverde por Coutinho y ambos han respondido lo mismo: "Son muy buenos jugadores pero están en otros equipos". ¿Alguien se imagina que, en la víspera de un partido contra el Athletic en San Mamés, ni más ni menos que el entrenador del Real Madrid dijera que Kepa es un porterazo y que había recomendado a Florentino Pérez que fuera a por él a toda costa?

Vuelvo a preguntar: ¿Alguien puede imaginarse la que se hubiera formado en España si, cuando en el Valencia pintaban bastos, que en los últimos tiempos ha sido casi siempre, al entrenador del Real Madrid se le hubiera ocurrido sugerir siquiera que el club era un desastre y que así no iba a ningún sitio?... Pues no: cada uno en su casa y Dios en la de todos. Marcelino estuvo ayer en Radio Marca y, al ser preguntado por el Real Madrid, él respondió: "Tiene peor plantilla que el año pasado". En Madrid, y entre los madridistas, que ya están acostumbrados a todo, estas declaraciones causaron, en general, absoluta indiferencia, pero imaginemos por un instante que la escena hubiera sido al revés y, preguntado por el Valencia, Zidane hubiera dicho que a él no le parecía un candidato serio al título de Liga o que él creia que acabaria desinflándose.

Como los dirigentes del Real Madrid son tontos y no saben ni dónde tienen la mano derecha y el entrenador ganador de dos Champions, dos Supercopas de Europa, un Mundial, una Liga y una Supercopa de España no se entera es por lo que habrá que prestar en el futuro mucha atención a lo que diga Marcelino, que siempre he dicho que es un entrenador buenísimo, que allí donde ha estado lo ha hecho fenomenal, que ha conseguido que su Valencia juegue magníficamente al fútbol... pero que en toda su carrera deportiva sólo ha ganado dos trofeos Miguel Muñoz al mejor entrenador. No entiendo por qué cuando Florentino Pérez dice que el colectivo arbitral es mejorable, que es una obviedad como un templo de grande, todo el personal se lleva las manos a la cabeza o se rasga las vestiduras pero cuando el entrenador del Valencia se mete en camisa de once varas el asunto pasa sin pena ni gloria. Bueno, sí lo entiendo: Zidane tiene una flor y el resto estudió Fútbol en Harvard.

A continuación