El penúltimo raulista vivo

Encuestas

Las encuestas dejan en muy mal lugar al especialista en porteros Villiam Vecchi, el hombre que descubrió a Buffon y a Dida. Dicen (a las encuestas me refiero) que Iker Casillas está en mejor forma que Diego López, y que el madrileño debería por lo tanto sustituir cuanto antes al gallego en Liga. Lo que yo digo es lo siguiente: "Sustitúyase ya a Vecchi y confecciónese el once titular del Real Madrid en función de lo que digan las encuestas". Primer problema: ¿Para hacer el once del Real Madrid se encuesta también a aficionados culés, por ejemplo, o únicamente a los socios y simpatizantes merengues?... La lógica indica que preguntarle a un socio del Barcelona por el equipo titular que debe presentar domingo a domingo el Madrid es un error, más que nada porque Barcelona y Real Madrid son enemigos deportivos irreconciliables y podría darse el caso de que los culés votaran a favor de los peores futbolistas de la primera plantilla madridista al objeto de minar el potencial del máximo rival.

¿Sólo socios del Real Madrid o también simpatizantes?... Problema al canto. Cabe la posibilidad de que alguien mienta al decir que él es simpatizante madridista de toda la vida y, en realidad, sea aficionado del Atleti o del Valencia. De acuerdo, pregúntese únicamente a los socios del Real Madrid. ¿Siempre? ¿Para todos los puestos?... Yo creo que lo justo es que, si el criterio a aplicar consiste en que sea el pueblo quien elija el once titular del Real Madrid, dicho criterio debe aplicarse de forma universal (o sea, siempre) y no sólo con determinados futbolistas. Otra pregunta: Si van a ser los socios quienes, mediante encuestas, elijan siempre el equipo titular del Real Madrid, ¿a santo de qué precisa el club de un entrenador, un preparador físico o, en el caso que nos ocupa, un especialista en porteros?

Los periodistas deportivos manejamos las encuestas según nos va la fiesta en ellas. Las que respaldaban a José Mourinho con un noventa y tantos por ciento a favor pasaron sin pena ni gloria pero en cuanto el personal fue oportunamente alienado y las encuestas pasaron a ser contrarias al portugués... ¡entonces sí!... A mí me parece bien que las encuestas decidan, pero, ¿sólo en lo que atañe al Real Madrid?... Me parecería injustísimo que el único beneficiado de medida tan popular fuera el club blanco, ¿no?... Tengo una idea: apliquémonos nosotros antes tan beneficioso cuento: ¿Quiere usted que cambiemos al director del diario deportivo X?... ¿Quién le apetece que cubra la información del Real Madrid en la emisora H?... ¿Qué línea editorial le apetece que tenga esta semana el canal de televisión Z?... Prediquemos con el ejemplo. Hagámoslo ya, no perdamos más tiempo. Mejor hoy que mañana. Y luego sí, luego que juegue en el Real Madrid quien decida las encuestas.

A continuación