El penúltimo raulista vivo

El trabajo de Cristiano y el de Relaño

Supongo que el culpable de la derrota de anoche ante el Unicaja en la Supercopa será, para el director del diario As, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y que, en cuanto el equipo reanude su senda victoriosa, el motivo del éxito volverá a ser la independencia absoluta de la cual gozan los responsables de la sección, que por cierto puso él. Esto es lo que tiene escribir a diario desde el desconocimiento más absoluto y el odio personal más exacerbado, que tus lectores terminan por no poder distinguir cuándo mientes adrede o cuándo pretendes decir la verdad. Hace poco, en una entrevista concedida a la revista Jot Down, Relaño insistía en que el Real Madrid había perdido, con Florentino Pérez como presidente, "su razón de ser"; y, si yo hiciera por un instante el esfuerzo de ver las cosas desde el prisma del director del As, no podría por menos que estar de acuerdo con él puesto que para Relaño la razón de ser del Real Madrid no es otra que estar dirigido desde la sombra por el grupo PRISA al que él pertenece.

Me extraña que nadie haya dicho aún que el homenaje que se le dio ayer a Cristiano contrasta con la triste despedida de Casillas. Todo se andará. Lo que sí se ha apresurado ya a decir Alfredo Relaño es que Cristiano ha metido muchos golitos, sí, de acuerdo, pero que los títulos los ha ganado el Barcelona de Messi. Es curioso porque cuando el equipo de fútbol no gana Liga o Champions, Relaño siempre apela a la riqueza del club, como si Bayern, Barça o United fueran descalzos por la vida, pero cuando habla del baloncesto se calla que el presupuesto merengue no es, ni de largo, el mayor de todos. Ganas de liarla parda, no hay más. El director del As sabe mejor que nadie que este Real Madrid se ha enfrentado al mejor Barcelona de toda la historia según todos los especialistas; y digo que lo sabe mejor que nadie porque desde su diario se ha hecho, y se sigue haciendo, bandera del tikitaka, de la cantera y de los valors: si el Barcelona de Messi es el mejor de la historia, ¿no será más difícil competir con él?... Pues no: el Barcelona es el mejor de la historia, de acuerdo, y Messi es el mejor futbolista que ha habido, hay y habrá en el futuro, pero el Real Madrid es millonario y tiene que ganar más.

Alfredo Relaño le da mucha importancia a eso de ganar salvo, claro, cuando se trata de lectores, que ahí no importa perderlos. Le da mucha importancia a ganar salvo, naturalmente, cuando lo hace el Real Madrid, que conquistó La Novena de forma indigna. Casi al final de su artículo de hoy, Relaño dice que Cristiano ha hecho su trabajo, que consiste en marcar muchos goles... ¿Eso quiere decir que los demás no hicieron bien su trabajo? ¿Sólo Cristiano?... Por ejemplo: ¿No hizo bien su trabajo Iker Casillas? ¿Vas a llamarle para decirle a Casillas que no hizo bien su trabajo?... Mientras duró el reinado del mejor Barcelona de la historia, el Real Madrid compitió de tú a tú cuando el resto de equipos del mundo le hacían la ola; y compitió tan bien que llegó, incluso, a darle la vuelta a la tortilla con Mourinho al frente. Marca vende bastantes más periódicos que As: ¿No será, acaso, que alguien no está haciendo bien tu trabajo?...

A continuación