El penúltimo raulista vivo

El primero de la lista negra

Leo en la portada del diario Marca que Capello tiene la orden "del club" de no volver a convocar a Ronaldo, el primero de la lista negra. Pero el club, así, en abstracto, son muchas cosas. El club son sus jugadores, sus directivos, su historia, sus ex jugadores, sus ex directivos, sus aficionados... No veo a Roberto Carlos, por ejemplo, ordenándole a Capello que no vuelva a convocar a Ronaldo; ni tampoco a Di Stéfano o Amancio, o a un aficionado. Probablemente fuera más correcto decir que alguien del club le ha ordenado al entrenador que no vuelva a contar más con Ronaldo. Pero, ¿quién? ¿Quién podría haberle ordenado al italiano que dejara fuera a Ronaldo? A Beenhakker se le ocurrió hacer eso mismo con Emilio Butragueño y Ramón Mendoza le llamó a capítulo y le dijo que estaba jugando con el patrimonio del Madrid. El "buitre", desde entonces, no faltó a un sólo partido con Leo.

Sólo veo dos personas que estén en condiciones de decirle a Capello lo que tiene que hacer: Ramón Calderón y Pedja Mijatovic. Y aquí nos encontramos con un pequeño problema porque, el pasado 3 de julio, cuando el presidente del Real Madrid todavía hablaba con la Cadena Cope, Ramón Calderón nos dijo que él nunca se entrometería en la parcela deportiva. De forma que, si Calderón no miente (aunque todo es posible en esta vida), el proceso habrá sido el siguiente: Mijatovic ordena a Capello que no vuelva a convocar a Ronaldo, y luego el director deportivo del Madrid informa de su decisión al presidente, quien, naturalmente, dice a todo "amén".

Imaginemos esta otra: Valdano le ordena a Del Bosque que no vuelva a convocar jamás a Mc Manaman... ¿Qué estaríamos diciendo ahora mismo de Florentino Pérez? ¿Y de Valdano? ¿Y de Del Bosque? De Valdano y de Del Bosque estaríamos diciendo que son dos pelotas de Florentino. Pero, según esta información, Capello no obedece a Calderón sino a Mijatovic. ¿Hay alguien que piense de verdad que Capello va a admitir que Mijatovic cruce la línea roja del vestuario y que le diga a él lo que tiene que hacer? Sería mejor que llamáramos al pan, pan, y al vino, vino: Capello llegó aquí pensando que él iba a ser el hombre capaz de recuperar para la causa a Ronaldo. Pero Ronaldo es i-rre-cu-pe-ra-ble. Por otro lado, Ronaldo siempre ha sido así. Quien pensara que Capello y Ronaldo no iban a terminar chocando, o bien no conocía a Capello, o no tenía ni idea de quién era Ronaldo. O sea, o Calderón o su mano derecha deportiva no conocían a Capello o no tenían ni idea de quién era Ronaldo.

Resumiendo, que es gerundio; Calderón y Mijatovic, que ya están absolutamente quemados a ojos de la afición, pretenden salvar lo que todavía queda de Capello, que en realidad nunca ha contado con Ronaldo porque, tal y como dejó meridianamente claro este miércoles, el jugador sólo entrena "regular". Tranquilos porque, al final, la culpa de todo la tendrá, como casi siempre en estos casos, Florentino Pérez. Debe ser que el ex presidente continúa haciendo las alineaciones en la sombra.

A continuación