El penúltimo raulista vivo

El Olympique no es la banda del Mirlitón

Es probable que, como alguien dijo ayer en Futboleros, lo mejor sería que Mourinho jugara al "pasapalabra" con los periodistas. O que, como en el caso de Guardiola, cobrara a tanto la entrevista. Pero resulta que el entrenador del Real Madrid tiene la fea costumbre de responder, y con sinceridad, a las cuestiones que le trasladan los colegas de la prensa. Ayer hubo dos respuestas de Mourinho que hirieron especialmente la susceptibilidad de quienes anotan en una libreta todas y cada una de sus frases y siguen su pista desde los tiempos en que dirigía al Oporto. Hubo un colega que, tras el 4-0 ante el Olympique, le preguntó sobre si la UEFA no debería ir pensando en realizar una criba con objeto de dejar únicamente a los mejores equipos del continente. Lo que, palabra arriba o abajo, dijo Mourinho es que en el grupo del Madrid había un gran equipo francés, otro gran equipo holandés y el campeón de Croacia mientras que para conocer a los equipos de otros grupos había tenido que consultar en internet.

¿Qué es lo yo creo que Mourinho estaba tratando de decir con esta respuesta?... Fácil. El entrenador del Real Madrid se estaba quejando de que siempre que su equipo hace un buen partido o golea al rival es porque éste es la banda del Mirlitón y no porque ellos lo hayan hecho bien. Cuando el Olympique le complicaba tanto la vida al Real Madrid era porque el equipo francés era candidato al título y el Madrid una castaña pilonga, ahora es justo al revés. Seguro que si, como es más que probable, el Barcelona le pasa esta noche por encima al Viktoria será porque Messi, Iniesta, Xavi y Cesc son al fútbol lo que la Filarmónica de Berlín a la música y no porque los checos sean una patata de equipo al que ni siquiera conoce Guardiola. La batalla de Mourinho es contra la doble vara de medir.

La otra respuesta supuestamente polémica hizo referencia a la cartulina amarilla que el colegiado mostró a Xabi por sacar rápidamente una falta. La jugada acabó en gol, anulado por Çakir, y el lío viene porque hay quien dice que es capaz de deducir a través de las imagenes de televisión que Özil pidió la barrera. Yo he visto varias veces la jugada y juro que soy absolutamente incapaz de determinar eso, pero la mayoría de ex árbitros aseguran que el Real Madrid fue perjudicado. Preguntado por la cuestión, Mourinho se quejó de eso y también de que a otros equipos sí se les consentía meter un gol rápido. Mourinho tiene nuevamente razón. La UEFA sólo debe preocuparse de tener un equipo de árbitros competentes que sean capaces de aplicar las mismas normas a todos los equipos por igual, y hoy por hoy eso no sucede así. Quien no quiera saber la opinión de Mourinho que no pregunte. Así de claro. Quien pregunta se expone a que la respuesta no coincida con la suya.

A continuación