El penúltimo raulista vivo

El Divac de Florentino

Jorge Valdano sólo dudó una vez el día que le entrevisté en El Tirachinas y fue cuando le pregunté acerca de la opinión que Zinedine Zidane tenía sobre la superproducción de Florentino: "¿crees que él piensa que a este equipo le falta Ribéry?"... Entonces el director general se calló, se le oyó carraspear al fondo y respondió titubeando: "Todos los aficionados coincidirán en que este es un gran equipo". Sí, sí, un gran equipo pero... ¿Zidane piensa que le falta Ribéry?... Esa fue la única pregunta que no quiso responder el director general madridista. Efectivamente Zidane piensa que a este equipo le falta Ribéry. Es más, cuando Florentino Pérez pensó en ofrecerle una especie de asesoría presidencial y sentarle a su diestra en la directiva, lo hizo, además de la magnífica relación que tiene con él, porque pensaba que Zizou le ayudaría mucho a la hora de convencer al jugador del Bayern de Munich.

Por un momento pensé que Zidane trabajaría efectivamente para Florentino. El presidente del Madrid dijo el día que anunció su candidatura que no tendría demasiados problemas para convencerle de que pasara a formar parte de su equipo de trabajo. A Zidane se le veía ilusionado. Estaba contento Tenía una misión: traer a su amigo Ribéry. Pero está a punto de empezar la Liga y Ribéry no ha venido y Zidane ha desaparecido. ¿Dónde está Zidane? ¿Trabaja o no trabaja para el Real Madrid? ¿Asesora o no asesora al presidente?... Si no fuera porque todo es bien distinto -desde la persona que le trajo, la situación, para qué vendió que le traía y cómo se fue- diría que Zidane es el Divac de Florentino: se anunció a bombo y platillo su incorporación al nuevo Real Madrid y su participación es tan desconocida como la del ex NBA a quien Calderón trajo de paseo por Madrid.

De la respuesta de Valdano deduzco que a la hora de delimitar competencias y definir el proyecto se produjo un importante corrimiento de tierras que afectó al francés. "Todo el mundo coincidirá en que este es un gran equipo". Sí, sí, en eso no podemos estar más de acuerdo, pero... ¿Zidane piensa que al Madrid le falta Ribéry?... Pues sí, Zidane piensa que falta Ribéry y Valdano piensa que no. Me imagino que Florentino se vio obligado a elegir y eligió al hombre que fue su mano derecha durante sus cuatro primeros años de mandato. Eso Zidane no lo reconocerá jamás aunque Valdano, que siempre es un hombre harto elocuente, lo carraspeara en El Tirachinas hace dos o tres semanas. Por cierto: yo también pienso que a este Real Madrid le falta Ribéry aunque supongo que el que deje de faltarle será una cuestión de tiempo. El francés se ha vuelto a romper y el Bayern se ha roto con él.
A continuación