El penúltimo raulista vivo

El crítico

El gran Fernando Fernán Gómez dijo una vez en una entrevista concedida a un canal de televisión que el cine se había complicado mucho últimamente y que a él le gustaría poder ir a ver las películas de la mano de un crítico que supiera explicarle a cada momento qué había querido decir exactamente el director con esta o con aquella escena. "Yo le preguntaría al crítico: oiga, ¿qué mensaje quiere transmitirnos el director con este plano cenital?, y entonces el crítico me sacaría de dudas y yo me iría mucho más tranquilo a mi casa entendiendo lo que había visto". Un genio, FFG. ¡Y cualquiera le llevaba la contraria!... Por otro lado, el Washington Post acaba de sumarse a la larga lista de periódicos estadounidenses que han dedicido suprimir su suplemento de libros. En realidad, ya sólo quedan dos diarios que todavía lo conserven, The New York Times y el San Francisco Chronicle.
 
La gente ya no comulga con las ruedas de molino de otros y no se fía porque sí de la opinión supuestamente crítica y objetiva de un individuo que dice que esta película de aquí o aquel libro de allá son buenos o son o malos porque lo asegura él: ¿y él a quién se debe si puede saberse? ¿Se debe al lector o se debe al director? ¿Al lector o al escritor?... De ahí precisamente que tengan tanto éxito los blogs, y que los deportivos sean de los más visitados por los aficionados al fútbol. Un periodista, jardinero, economista o granjero da su opinión sobre un tema y otros periodistas, jardineros, economistas o granjeros la rebaten y, en muchas ocasiones, la combaten con furia inusitada. Es excitante que a uno le lean y resulta morboso (un poquito) que le breen de vez en cuando, cuestionándolo todo, desde la aparente objetividad hasta el presunto conocimiento de quien se coloca a diario delante del teclado de un ordenador para opinar.

Este blog me mantiene con los ojos abiertos y en permanente alerta. Creo que fue sebmelmo, uno de los recién llegados al Penúltimo Raulista Vivo, quien dijo que era uno de los mejores foros deportivos de España. Estará mal, o no, que yo lo diga, pero tengo que darle la razón porque la lleva. Aquí nos reunimos a diario, y desde hace más de dos años, una serie de amigos para discutir asuntos de interés deportivo (otras veces no) en un escenario y con unos decorados que nos han cedido amablemente en Libertad Digital. Y el éxito del blog no está en lo que yo diga o deje de decir sino en la calidad de los argumentos, a favor y en contra, esgrimidos por quienes tienen a bien participar aquí. ¿Quieren que les cuente un secreto?... Cuando he empezado a escribir eso de "el gran Fernando Fernán Gómez dijo una vez en una entrevista"... pretendía hilarlo con el juego del Liverpool, el estilo de Benítez y la colitis que volvió a entrarle a Torres en cuanto pisó el césped del estadio Santiago Bernabéu, pero luego me ha salido esto. La ocasión la pintarán calva mañana. Y habrá gente a favor y mucha más en contra... para solaz del autor. 
A continuación