El penúltimo raulista vivo

Dicho queda: el Barcelona no es sólo su cantera

Un mito comúnmente aceptado últimamente por gran parte del periodismo deportivo español es que, cuando ficha, el Barcelona paga a los clubes de procedencia de los jugadores con Mortadelos y no con monedas de curso legal. Otro es que, gracias a su fenomenal cantera, al Barcelona, que como quedó anteriormente dicho paga con Mortadelos, le hace en realidad poca falta fichar jugadores de fuera. Otro mito es que esos escasísimos futbolistas que llegan a cuentagotas cuestan además pocos Mortadelos. Los tres mitos, claro, son rotundamente falsos: el Barcelona ficha mucho de fuera y paga auténticas millonadas... en euros y no en Mortadelos. El cuarto mito, el de que los culés compiten en inferioridad de condiciones con el Real Madrid, club que como todo el mundo sabe posee una secretísima máquina de hacer billetes que Florentino Pérez se encarga de poner en funcionamiento todas las noches, se cae por su propio peso.

Pongamos que hablo de la inversión que tanto Real Madrid como Barcelona han realizado desde que José Mourinho llegó al club blanco. Y, para evitar disquisiciones, polémicas absurdas acerca del coste real de un jugador, prejuicios acerca del autor del artículo, que soy yo, y demás zarandajas, pongamos también que todos y cada uno de los datos que aporte los he extraído de la prestigiosa página Transfermarkt. Ya digo por adelantado que hay algunos números que no comparto (por ejemplo el precio de Di María) pero, como es una cifra que perjudica mi tesis, la respetaré. Además, para más inri, daré por bueno que Pedro León y Canales fueron fichajes de Mourinho cuando en realidad ya estaban fichados antes de que él llegara al club. Ahí van los números...

El Real Madrid habría fichado durante ese período de tiempo a Özil (18 millones de euros), Carvalho (8), Di María (33), Khedira (14), Pedro León (10), Canales (6), Coentrao (30), Sahin (10), Varane (10) y Callejón (5) por un total de 144 millones de euros. El Barcelona habría fichado a Afellay (3 millones de euros), Mascherano (20), Villa (40), Adriano (9,5), Fábregas (34), Alexis (26), Jordi Alba (14) y Song (19) por un total de 165,5 millones de euros. O sea que, ya digo que siendo muy generoso, resulta que el Barcelona ha pagado por 8 jugadores 21,5 millones de euros más que el Real Madrid por 10. Ya sé, ya sé... falta por llegar Modric. Pero dicho para todos queda que el Barcelona no es sólo su cantera. Y en pareado.

A continuación