El penúltimo raulista vivo

Del Ratoncito Pérez al Villarato... otra vez

Al final sí va a haber algo en lo que estarán de acuerdo los directores de Marca y As: el Villarato existe y se urdió para beneficiar al Fútbol Club Barcelona. Me gustaría pensar que Inda y Relaño dicen eso porque lo creen sinceramente, y que sus editoriales en ese sentido no forman parte de una campaña de marketing destinada a captar más lectores que la competencia, pero también me gustaría seguir creyendo en el Ratoncito Pérez y hace años que dejé de hacerlo, y eso que el Ayuntamiento de Madrid le puso una placa conmemorativa en el número 8 de la calle Arenal. Si, a propósito de la actuación de González Vázquez en el Camp Nou, uno de los dos diarios deportivos madrileños osara quedarse atrás en el número de palos dirigidos hacia el árbitro, eso podría malinterpretarse como barcelonismo encubierto, y no andan los tiempos como para perder lectores. Sigo pensando que los periodistas deportivos españoles no podemos exigir respeto mientras no nos respetemos a nosotros mismos. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Eso no quiere decir en absoluto que González Vázquez no tuviera ayer una mala actuación, que la tuvo, o que Inda y Relaño no estén haciendo ahora, cuando pintan oros para los culés, lo que los directores de Sport y Mundo Deportivo hicieron con el Real Madrid cuando la situación era la contraria. Nadie piensa retirarse del maratón de la demagogia y las medias verdades. A González Vázquez, que ayer se equivocó en unas cuantas decisiones que perjudicaron al Villarreal, cabrá exigirle una mejor preparación técnica y física, y esto no será posible mientras los árbitros no se dediquen única y exclusivamente a arbitrar, pero quien quiera someterle a un test de honradez personal deberá estar dispuesto a pasar él mismo por el detector de mentiras: "¿Habla usted de Villarato porque cree de verdad que los árbitros han recibido por parte del presidente de la federación la orden de beneficiar al Barcelona o porque piensa que esa línea editorial puede ayudarle a vender más periódicos?"...

Entiendo perfectamente que algunos madridistas, hartos de estar hartos, quieran pasarle ahora factura con ese cuento chino al Barcelona, pero esta sería tan injusta como la que históricamente le han querido cobrar al Real Madrid. El otro día, sin ir más lejos, en el partido de Liga ACB que enfrentó al equipo blanco con el Estudiantes, podía oírse en la grada eso de "¡así, así, así gana el Madrid!"... Y el Madrid, que en ese momento iba por debajo en el marcador, acabó perdiendo aquel partido. No ha habido ni habrá un equipo tan injustamente tratado en este aspecto como el Real Madrid, y la prensa deportiva catalana -y aquí hago mención especial de Sport y Mundo Deportivo- colaboró con deleite a la hora de extender la falacia. Pero ni Franco jugaba con Di Stéfano ni Villar lo hace con Messi. Villar vive en Babia y Sánchez Arminio le cantará Sevilla, Triana y la Feria con tal de mantener su soldada como hacen otros palmeros del régimen, pero de ahí a decir que los árbitros reciben instrucciones para beneficiar a tal o cual equipo media un trecho. ¿Cómo recorrerlo?... Muy fácil y muy difícil a la vez: con algo tan demodé como son las pruebas.
A continuación