El penúltimo raulista vivo

De cañas con Mourinho

Estos periobarcelonistas son la monda. Fiel a su cita de todos los años, la asociación Cerveceros de España realizó el otro día una encuesta para saber con quién se iría de cañas la gente. El titular del Sport, engañoso y maquiavélico como casi todos los suyos, rezaba así: "Los españoles se irían de cañas con Messi antes que con Ronaldo". Y era cierto que Messi había quedado cuarto en esa votación y Cristiano noveno, pero se callaban el resto de la clasificación: los españoles se irían de cañas, por este orden, con el tenista Rafa Nadal, el futbolista Iker Casillas y el piloto Fernando Alonso, los tres, por cierto, reconocidos madridistas. Desde luego que en Sport no mentían, pero en absoluto estaban diciendo la verdad. La historia, que no tiene la menor importancia, resulta esclarecedora sin embargo de qué es lo que se puede esperar de estos tipos.

Hoy, por cierto, Mourinho y Cristiano han hecho pleno y ocupan las portadas de Marca, As, Mundo Deportivo y Sport. La del diario que dirige Santi Nolla, más preocupado de recortar las distancias con su eterno rival que de hacer periodismo serio, es la más despreciable de todas: "Mucha boca, mucho fútbol", dando a entender que mientras el entrenador y el crack del Madrid se están dedicando a calentar el primer partido, Guardiola y Messi siguen a lo suyo y sin meterse con nadie. Ni una referencia al "blanco y negro" de Valdés. Ni un comentario sobre la apuesta "solidaria" de Rosell y la quiniela estrafalaria de Gaspart. Ni una línea acerca de la campaña del autobús. En suma, carretadas y más carretadas de prostitución intelectual, el abono que hace florecer con más fuerza y determinación el antiperiodismo, la auténtica vergüenza de quienes aman esta profesión.

Eduardo Inda, por cierto, pone como ejemplo de "comportamiento ético" a Fabio Capello. ¿Nos hemos vuelto todos locos o qué?... Guillermo Fariñas sí que es un ejemplo de comportamiento ético, pero... ¿Fabio Capello?... Cómo se nota que Eduardo no estaba aún por la capital ni se dedicaba todavía a esto cuando Fabio dejó más tirado que una colilla al Real Madrid. Si de algo es un ejemplo Capello es de cómo llevárselo crudo en varios idiomas. Por cierto, hablando precisamente de idiomas: el italiano comentó ayer que Cristiano sabe inglés y Messi sabe de fútbol; por lo que yo sé, uno de los problemas que tiene el actual seleccionador de Inglaterra es justamente ese, el del desconocimiento del idioma. Se podría decir que Capello no sabe inglés y, por los resultados cosechados por su actual equipo, tampoco se está notando demasiado que sepa de fútbol. No será necesario añadir que yo me iría de cañas con José Mourinho.

A continuación