El penúltimo raulista vivo

Capello, Maradona y Del Bosque

Gracias por recordármelo. Efectivamente "la Inglaterra del ultradefensivo Capello" (auseva dixit) se ha clasificado por la vía rápida para el Mundial... como viene ocurriendo, salvo en los campeonatos de 1974, 1978 y 1994, desde hace casi 60 años, mucho tiempo antes de que empezara a publicarse este blog. Inglaterra empezó a disputar los Mundiales en el año 1950 y, de los quince que se han celebrado desde entonces hasta la fecha, sólo ha faltado a los tres mencionados un poquito más arriba. ¿Mérito del seleccionador o mérito de los jugadores?... Indiscutiblemente de los jugadores puesto que Inglaterra se ha clasificado, otra cosa es lo que pase luego a la hora de entrar a matar, casi siempre, y lo ha hecho además con seleccionadores de todos los pelajes, defensivos, atacantes, queridos, odiados o simplemente ignorados. Lo verdaderamente extraordinario es que, con los futbolistas que tiene a su disposición, Capello hubiera logrado la proeza de noquear al fútbol inglés antes de llegar a Sudáfrica. Eso no lo habría conseguido ni siquiera yo.

En cuanto a Diego Maradona, y por mucho que el personaje me caiga realmente antipático y crea que se ha convertido en una triste caricatura de sí mismo, no pienso que él sea el máximo responsable del desastre de Asunción. Ante la pregunta de si creía que Maradona era el mejor seleccionador posible para Argentina, Jorge Valdano, que le conoce bien, dijo que era evidente que no, y en eso coincido con él: Maradona no está para dirigir a Argentina y creo recordar que lo advertí nada más conocer su nombramiento. Pero Argentina, que se jugaba la vida, tuvo ayer en uno u otro momento del partido sobre el terreno de juego del estadio Defensores del Chaco a Zanetti, Heinze, Verón, Mascherano, Dátolo, Messi, Agüero, Palermo... De hecho, la prensa argentina carga contra los futbolistas y deja a un lado a un seleccionador que, entre ustedes y yo, es un cadáver deportivo que no podrá resucitar ni el mismísimo Julio Grondona. Ahora bien, me juego pajaritos contra corderos (es bueno recuperar las viejas tradiciones) a que Argentina no habría perdido jamás contra Paraguay con el Maradona jugador.

Sobre Del Bosque he de decir que se merece todo lo bueno que le pase. Y añadiré que debe aprovechar el cartucho porque en el Mundial le van a estar esperando con la recortada. Lo que yo digo es que tanto si España gana en Sudáfrica, misión casi imposible, como si queda eliminada a las primeras de cambio, la mayor parte de responsabilidad será achacable a los artistas, que son los futbolistas. Tras el 3-0 y las ocho de ocho hemos vuelto a ganar el Mundial en septiembre cuando resulta que el campeonato se disputa en junio. Otro más. Y van... Pero estoy muy tranquilo porque esa excitación, que contrasta por cierto con la depresión interesada en la que un sector de la prensa deportiva cayó tras perder un partido (¡uno!) en la Copa Confederaciones, será oportunamente regulada por el seleccionador. No te fíes Vicente. La próxima vez que nos veamos te diré, si es que tú ya no lo sabes a estas alturas, a la vuelta de qué esquinas te están esperando con el mazo.
A continuación