El penúltimo raulista vivo

Cada vez hay más niños del Real Madrid

"Cada vez hay menos niños del Real Madrid". Esta frase tan temeraria y tan indocumentada fue pronunciada por Esteban, el portero del Almería, al finalizar el partido que acabó con el marcador de 5-0 a favor del equipo merengue. Me ha llamado tanto la atención lo dicho por Esteban, que además de ser un buen portero es un tipo sensato, que no he podido por menos que interesarme por lo que pasó para saber de dónde procede semejante reacción. Al parecer, el hijo del portero del Almería quiso hacerse al final del partido una foto con Bale y la seguridad del club, que no tiene por qué saber quién es Esteban, lo impidió, llevándose de allí en volandas al futbolista galés. Que es, por cierto, el protocolo habitual en esos casos.

Me niego a creer que si Esteban va al vestuario blanco al final del partido y pide que su niño se haga una foto con Bale no acabe haciéndosela. Con Bale y con todos y cada uno de los jugadores del equipo, que por otro lado están todo el santo día haciéndose fotos y firmando autógrafos con los miles de seguidores que les persiguen a diario. La reacción de Esteban es por lo tanto la de un padre furioso... pero injusto. Él mismo es el ejemplo vivo de que lo que dice no tiene el menor sentido: su hijo quiere hacerse una foto con un futbolista del Real Madrid. Pero es que el aluvión de datos publicados al respecto hablan de todo lo contrario. Por ejemplo, la empresa AIMC publicó hace poco datos acerca del número de seguidores de equipos en España y la clasificación era ampliamente liderada por el Real Madrid (23,8%) muy por delante del Barcelona (18,2%), Atlético de Madrid (3,7%) o Valencia (3,1%).

En octubre pasado el Real Madrid celebró sus 40 millones de seguidores en Facebook. En la Universidad de Harvard se hizo hace años un estudio acerca del impacto de la "marca Real Madrid" y sus conclusiones situaron al club blanco con más de 228 millones de seguidores por todo el mundo, seguido del Manchester con 168, la Juventus con 140, el Bayern con 113 y el Barcelona con 35. La Fundación Realmadrid superaba a principios de junio el millón de seguidores en Facebook. Una investigación del Foro de Marcas Renombradas concluía en 2007 que las mejores embajadoras de España por el mundo eran, por este orden, Real Madrid, F.C. Barcelona, Zara, La Española, Camper, Paradores, Telefónica, Iberia, Custo, Santander y Mango. Aquel año el estadio Santiago Bernabéu fue la cuarta exposición más visitada de la ciudad por detrás del Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. Lo único cierto es que cada vez hay más niños del Real Madrid, querido Esteban, y no al revés. Y ahora Gareth, hazte la foto.

A continuación