El penúltimo raulista vivo

Ángel Cappa y la identidad

Programa XTRA de NonStopPeople. El invitado es Ángel Cappa, ex futbolista, entrenador, comentarista y escritor; escritor, más que nada, porque acaba de escribir un libro cuyo nombre es "También nos roban el fútbol", imagino que un alegato pijiprogre contra la conversión del deporte rey en un negocio. Doble ventana televisiva. En una, Cappa diciendo que el Real Madrid carece de identidad, que es algo que el argentino lleva repitiendo desde que le echaron del club; en la otra, la imagen de los jugadores de ese mismo Real Madrid sin identidad recibiendo el trofeo que les acredita como campeones del mundo, una feliz línea de meta que uno sólo puede cruzar si previamente se ha proclamado campeón de Europa. A Cappa, pese a todo, no se le cae la cara de vergüenza sino que sigue pontificando sobre lo que está bien y lo que está mal en el mundo del fútbol. Ya se sabe lo de la linde.

No voy a traer aquí de nuevo a colación el historial de éxitos de Cappa como entrenador de fútbol. Sí puedo decir, sin aportar más pistas, que si el Real Madrid carece de identidad, la suya sin embargo está muy clara y consiste en perder. Seguro que si a Cappa le das un cuarto de hora es capaz de razonarte por qué perder está bien y ganar no lo está. Y, como te despistes, hasta te escribe un libro. Y lo que es aún peor, lo presenta. De los "análisis" de Cappa sobre el Real Madrid sólo hay que decir que siempre destilan un odio contenido, porque si hay algo que hace bien Cappa es contenerse. Y es doblemente curioso puesto que si Ángel puede presumir de haber ganado algo a lo largo de su carrera deportiva como entrenador es gracias al club sin identidad que tuvo la (en mi opinión) la desafortunada idea de pensar en él y en Valdano como entrenadores. Pelillos a la mar.

Si Cappa tiene el cuajo de decir en una televisión que el Real Madrid, vigente campeón y supercampeón europeo, campeón mundial y líder en solitario de la Liga española, invicto desde abril, es un club sin identidad... ¿qué será capaz de decir cuando el equipo pierda?... Cappa, en fin, entró en el Real Madrid pero el Real Madrid no entró en él. No se enteró de nada. Tampoco Valdano. La identidad del club blanco lleva siendo la misma desde el primer año de su fundación y consiste en competir y, si se puede, ganar jugando lo mejor posible al fútbol. Haced, por favor, la prueba. Poned en Google "Ángel Cappa" y, luego, buscad sus títulos. Es fácil. Cappa confunde sus deseos con la realidad, vive en el País de Nunca Jamás y trapichea con las palabras; confunde perder con tener identidad. Si es así, él la tiene toda, desde luego.

A continuación