El penúltimo raulista vivo

Aclaraciones sobre el fichaje de Cristiano Ronaldo (1)

Sería bueno que aclarásemos algunos conceptos acerca del fichaje de Cristiano Ronaldo aunque supongo que habrá quien ya tenga una opinión formada (o no) al respecto y será difícil hacerla cambiar. Sobre todo desde Barcelona, lo que corrobora que Laporta no está tan "tritranquilo" como dice sino más bien "tetranervioso", se está insistiendo en una idea errónea ("lo que ha pagado el Madrid por Ronaldo es un precio que está fuera del mercado") y se está lanzando al aire una pregunta retórica ("¿De dónde saca el dinero el Madrid?") que intenta teñir de sospechoso todo lo que tenga que ver con las actuaciones de Florentino Pérez. La idea es contradictoria puesto que si, tal y como aseguran desde Barcelona, el dinero que ha ofrecido el Real por Ronaldo estuviera fuera del mercado, el portugués no ficharía por el Madrid.

La Gioconda, por poner un ejemplo pictórico, sí que no está en el mercado del arte. Si el señor Bill Gates se presentara el lunes en el Museo del Louvre y dijera que quiere comprar el cuadro pintado por Leonardo por 20.000 millones de dólares, que es aproximadamente la mitad de su fortuna, el director le respondería muy amablemente que no está en venta: La Gioconda no está en venta ni por todo el oro del mundo, el cuadro pintado por Leonardo está fuera del mercado... Pero Ronaldo no, Ronaldo tiene un precio. Puesto que en Inglaterra no existe lo que aquí dimos en llamar "cláusula de rescisión de contrato", lo que, ante la insistencia del futbolista, hicieron los dueños del Manchester United y los representantes del astro portugués fue acordar una "liquidación por daños". El Manchester le dijo al jugador que los propietarios del club considerarían compensados los daños que para ellos supondría su marcha por una cantidad de 80 millones de libras: ese es justamente el precio que el mercado fijó para Cristiano Ronaldo.

¿Rentabilizará el Real Madrid el fichaje de Ronaldo?... Esa es otra cuestión distinta y que no atañe nada más que a los socios del club blanco. Evidentemente, el equipo de Florentino Pérez está convencido de poder rentabilizarlo. Florentino no se cansa de repetir que entre 2000 y 2006 el Real Madrid incrementó sus ingresos de 100 a 300 millones de euros brutos anuales. El club facturó 366 millones de euros en 2008 y ahora, con Ronaldo y con Kaká, proyecta aumentar los ingresos de 400 a 500 millones anuales antes de 2011. La teoría indica que es precisamente en tiempos de crisis cuando una empresa de las características del Real Madrid ha de dar un paso al frente y convencer a las grandes marcas de que tienen que seguir invirtiendo en la marca deportiva más sólida del mundo porque para ellas será un buen negocio. Los mejores jugadores del mundo y los más atractivos desde el punto de vista comercial (y se pueden contar con los dedos de una mano) son parte fundamental de dicha teoría. Sin ellos no podría llevarse a cabo.
A continuación