El penúltimo raulista vivo

Acerca de la Supercopa...

Dije que la Supercopa se ganaría y mantengo que este título es el menos relevante de todos aunque del mismo puedan extraerse algunas conclusiones...

1) La primera media hora del Real Madrid de ayer ha constituído indudablemente el mayor baño futbolístico que le han pegado al Barcelona desde que Pep Guardiola llegó al banquillo culé. Estaba claro que cuando Mourinho se preguntaba por el perfil psicológico de sus jugadores lo hacía como parte de un plan de motivación de cara al partido. A mí la Supercopa podrá parecerme el trofeo de la galleta María, que de hecho me lo parece, pero creo que a Mourinho no. Seguro que un club que tiene en sus vitrinas 9 Copas de Europa y 32 Ligas no acrecentará su historia por otra Supercopa más; tampoco resta.

2) Conquistar la Supercopa no aumenta, como decía, el prestigio del Madrid en el mundo pero sí calma momentáneamente las iras del antimadridismo. Se le ha ganado el primer título de la temporada al mejor Barcelona de la historia; se le ha ganado además en casa, cosa que no sucedía desde 2008 y se le ha ganado con una primera parte soberbia que bien pudo haber finalizado con un 4-1 ó 5-1 en el marcador. Por ahí sí tiene que seguir trabajando Mourinho porque es peligroso perdonar tanto, pero estamos en agosto y la temporada es larga.

3) Digo que la importancia del título es muy relativa y que sin embargo al Real Madrid le ha venido muy bien para sosegar los ánimos de la gente. Habrá quien desconfíe honradamente del proyecto, y eso a pesar de que ya se ha demostrado exitoso, pero hay también quien lo hace siguiendo instrucciones al pie de la letra (a eso se le llama refinadamente "línea editorial", yo lo llamo de otro modo) o porque el entrenador le hizo un desaire en tal o cual rueda de prensa o simplemente por pura inquina personal o porque el "personaje" le cae mal.

4) Pues sí, a mí el fútbol del Barcelona me aburre. Es un fútbol que cae a plomo, poco digestivo, un fútbol que cuando lo has visto una vez lo has visto todas. Respeto ese estilo, por supuesto, como respeto todos, pero a mí me aburre y supongo que mi opinión también deberá ser respetada por mucho que choque frontalmente contra la línea oficial. Por lo demás, el juego del Barcelona depende cada día más de la inspiración de Messi y eso es única y exclusivamente porque ya no pilla desprevenido a nadie. La derrota del Madrid en Getafe lo ha eclipsado todo, pero habría que analizar con detenimiento lo sucedido en Pamplona: el Barça no está bien.

5) Primer título oficial de Vilanova y primera derrota. Pero, a diferencia de lo que me sucedía con Guardiola, al actual entrenador del Barcelona sí me lo creo; no estoy diciendo que esté siempre de acuerdo con él, no; lo que digo es que no pienso que Vilanova salga a las ruedas de prensa con careta y no tengo la menor duda de que Guardiola sí lo hacía. No creo que el 2-1 de ayer le pase factura a Tito: el Barcelona perdió pero también es cierto que salvó los muebles en la primera parte y que en la segunda, con un futbolista menos, tuvo el balón; lo tuvo para casi nada, pero lo tuvo.

6) Partido imperial de Pepe. No me extraña que el antimadridismo quiera colgarle el sambenito de asesino, terrorista, loco o cosas aún peores. Es, sin lugar a dudas, el mejor defensa central del mundo; y se da la feliz circunstancia de que el segundo mejor está a su lado.

7) Por la transmisión de TVE no me quedó demasiado claro si, una vez finalizado el encuentro, los jugadores del Barcelona permanecieron o no sobre el terreno de juego mientras Casillas recibía el trofeo. Tendré que verlo repetido.

8) Mourinho ya tiene también Supercopas en cuatro países distintos. Me río cuando alguien cuestiona que este señor sea de largo el mejor entrenador de fútbol del mundo. ¿Cuánto tiempo deberá pasar hasta que Guardiola conquiste Liga y Supercopa en otros tres países? ¿Apostamos?...

9) Ayer Higuaín falló ocasiones claras... y otros días las anotó. Hay veces que no entiendo al madridismo: se acaba de ganar la Supercopa al eterno rival y el personal se ceba con un jugador propio. Habla un converso: Higuaín es un crack, ya lo ha demostrado y lo volverá a hacer.

y 10) Modric demostró en 10 minutos más que muchos jugadores que han pedido oportunidades en la primera plantilla y nunca las han aprovechado. Todo lo que hizo lo hizo bien e incluso estuvo a puntito de marcar el tercero del Madrid. Gracias a Dios que no marró una ocasión clara o un pase fácil porque esa habría sido para algunos, tras la de la permanencia de la plantilla culé sobre el campo mientras el Real Madrid recibía el título, la segunda noticia de la noche.

A continuación