Artículos de viaje

Valencia, quinta en el ‘top 10’ de ciudades a las que viajar en 2011

Nuestra muy querida y mediterránea Valencia ha logrado colarse en una más que meritoria quinta posición en el top 10 de ciudades a las que viajar elaborado por la muy influyente Lonely Planet. La lista es encabezada por un clásico como Nueva York e incluye ciudades como Tel Aviv, Tánger o Iquitos.

Para los responsables de Lonely Planet Valencia se ha visto "durante siglos" un tanto oscurecida "por las grandes ciudades españolas (...) Barcelona y Madrid", pero "nunca más". Ahora, la capital valenciana ha logrado "conectarse con el mundo" pero sin por ello "sin perder encanto provinciano".

Aunque esto último pueda parecer una tontería estoy de acuerdo en que buena parte del encanto de Valencia está en ese carácter un poco provinciano y rural que ha sabido mantener, yo siempre he hablado del barroquismo con un ligero punto hortera – pero sin caer en el mal gusto – que caracteriza a lo que podríamos denominar "el alma valenciana" y que siempre he atribuido a la proximidad de la huerta y el buen clima. Es una simpleza, lo sé, pero no me negarán que es una explicación con cierto encanto.

Además de eso, Lonely Planet cita los grandes eventos deportivos como las dos ediciones de la Copa América o el Gran Premio de F1 que se celebra anualmente. Está claro que este tipo de acontecimientos tiene una rentabilidad publicitaria y de creación de marca tan difícil de cuantificar como imposible de negar.

¿Y de las demás?

Del resto de la lista tengo que destacarles que el número uno lo ocupa mi amada Nueva York, una ciudad que yo creo que hay que vistar en 2011, sí, pero también en 2012 y siguientes, y si tenemos tiempo y oportunidad también en lo que queda de este año.

Y a partir de ahí encontramos algunos nombres bastante sorprendente, aunque lo normal en este tipo de listados es no decantarse por lo obvio y en ese sentido quizá sea más sorpresa lo de Nueva York que el segundo puesto de la marroquí Tánger.

El podio lo completa otra ciudad que me gusta mucho, Tel Aviv, que es vendida por Lonely Planet como una especia de bacanal costera, "Dios es un DJ y los cuerpos de todo el mundo son sus templos", quizá un poco exagerada pero no sin una parte de verdad, ya que estamos hablando de la ciudad más libre, moderna y abierta de miras en miles de kilómetros a la redonda.

La cuarta de la lista es Wellington, capital de una Nueva Zelanda que cada día está más de moda, la quinta nuestra Valencia y las siguientes en la lista son Iquitos (Perú), Gante (Bélgica), Delhi (India), Newcastle (la de Australia, no la inglesa) y Chiang Mai (Tailandia).

Una buena lista de deseos viajeros, ¿no creen?

A continuación