Artículos de viaje

Suiza te paga por visitarla

Esta semana la oficina de turismo de Suiza ha reunido a un grupo de periodistas para presentarnos algunos de los muchos encantos que su país ofrece al viajero. La presentación tuvo como protagonistas a las siete ciudades más importantes del país, a saber: Basilea, Berna, Ginebra, Lausana, Lucerna, Lugano y Zúrich.

Panorámica de Lugano | Suiza Turismo

Panorámica de Lugano | Suiza Turismo

Cada una de ellas expuso algunas de sus virtudes o sus atractivos, con varios de los representantes de sus respectivas organizaciones turísticas, que hicieron un esfuerzo muy de agradecer por contárnoslo todo en español.

Así nos pudimos enterar de algunas citas muy interesantes para los próximos meses como la curiosa exposición que reeditará la primera retrospectiva celebrada en todo el mundo sobre Pablo Picasso, que tuvo lugar en Zúrich en 1932 y que se repetirá en la Kunthaus, uno de los museos importantes de la ciudad, entre el 15 de octubre y el 30 de enero de 2011.

Una imagen de Zúrich bajo la nieve  | Suiza Turismo

Zürich bajo la nieve  | Suiza Turismo

El arte, los museos y los festivales de distinto signo son, precisamente, uno de los atractivos de estas ciudades, que además ofrecen muchas más cosas: algunas de ellas tienen un rico patrimonio histórico, como por ejemplo Berna, cuyo centro es Patrimonio Cultural de la Humanidad; casi todas son un lugar idóneo para las compras y, además, hay interesantes y llamativas diferencias culturales entre unas y otras, no en vano Suiza es un país en el que se hablan cuatro idiomas y en muchos sentidos hay otras tantas comunidades.

¿Cobrar por viajar?

Además, estas ciudades suizas han puesto en marcha un par de curiosas iniciativas, la primera interesante aunque a mí me afecte menos ya que no soy uno de los afortunados hijos de la pachamama, como dice el Evo del Grupo Risa, que disponen de un iPhone: siete aplicaciones para este conocidísimo móvil que son auténticas guías de viaje sobre cada una de las ciudades de las que estamos hablando.

La segunda, quizá más impactante: con cada reserva hotelera se nos hará entrega de un cheque regalo para consumir en tiendas de las siete grandes ciudades, en alguna de ellas como Basilea en hasta 220 establecimientos distintos.

Una imagen de Lucerna  | Suiza Turismo

Una imagen de Lucerna  | Suiza Turismo

Y la oferta es razonablemente sustanciosa: si la reserva se hace en hoteles de entre una a tres estrellas el cheque tendrá un valor de 50 francos suizos (unos 37 euros), mientras que si la reserva es en un hotel de cuatro o cinco estrellas el cheque será de 100 francos suizos (es decir, 74 euros).

Así, en cierto sentido podemos decir que nos están pagando por visitar este pequeño país en el centro de Europa que, además, tiene mucho que ofrecer.

A continuación