Artículos de viaje

Los hoteles más sucios del mundo

El temido y cada vez más usado portal de viajeros Tripadvisor, en el que millones de usuarios opinan sobre restaurantes y hoteles, ha publicado una de sus, en ocasiones, destructivas clasificaciones, en esta un listado de los hoteles más sucios del mundo por continentes.

Así, recopilando opiniones de los viajeros que participan en su página Tripadvisor ha elaborado cuatro clasificaciones con los hoteles más sucios de Europa, Asia, India y Estados Unidos.

Lo primero que llama la atención es que las ciudades que más "galardones" consiguen son Londres y Ámsterdam, que prácticamente duopolizan el listado europeo con cuatro infamantes menciones cada una. La verdad es que los hoteles londinenses nunca han tenido demasiada buena fama y quizá sea algo más sorprendente la aparición en la lista de la ciudad holandesa.

La mayor parte de los establecimientos de ambas ciudades reflejados están relacionados, como por otra parte es lógico, con el turismo más económico de "mochileros", aunque por supuesto esto no tranquiliza a los clientes, que entienden que la suciedad no debe ir incluida en el precio, sea este todo lo bajo que sea.

Por supuesto, y debemos celebrarlo, ningún hotel español está entre los más sucios. La verdad es que, con algunos defectos, los hoteles españoles tienen una media de calidad absolutamente por encima de la de otros países.

"Ratón gratis en cada habitación"

Tripadvisor no ofrece en sus listas información detallada de cada hotel, pero enlaza con la página que cada uno de los antros tiene en el portal, no sin advertirnos del porcentaje de sus opiniones negativas que el establecimiento ha cosechado entre sus usuarios, porcentajes que llegan a superar el 90% y que no suelen bajar del 70%.

También se ofrecen frases extraídas de los inmisericordes comentarios de los usuarios, algunas que son un ejemplo de cómo tomarse las cosas con buen humor, como el que dice que en el Hotel Manofa de Ámsterdam hay "un ratón gratis en cada habitación".

La mayoría de estos comentarios protestan por los olores, "el olor a huevos podridos era muy fuerte"; los problemas en el baño, "había un matojo grande de pelo en el desagüe de la ducha"; o sobre la "limpieza" de las moquetas: "Cada paso que dabas sobre la moqueta levantabas una nube de polvo", nos dice el insatisfecho cliente del Cromwell Crown de Londres.

Otros expresan quejas más genéricas pero no por ello menos radicales: "No es un lugar adecuado para seres humanos", sentencia un cliente del Hotel de Lantaerne de Ámsterdam, en el que otro nos recomienda "estar bebido antes de intentar dormir".

¿Por qué la India?

En cuanto a la selección de destinos, llama la atención la inclusión de dos continentes y dos países, especialmente el caso de la India como un destino diferenciado de Asia.

Quizá es que todos tengamos una idea preconcebida del país hindú como lugar de pobreza y suciedad extremas, algo que supongo que es cierto en muchas zonas de muchas ciudades (tampoco todas y cada vez menos) pero la oferta hotelera de la India es mucho más variada que todo eso y, de hecho, establecimientos del país suelen estar en los listados de los mejores hoteles del mundo, sin ir más lejos tiene dos entre los 10 mejores de la última lista de Travel + Leisure, que es algo así como la Guía Michelin del tema.

El tema de sacar una lista de Estados Unidos en lugar de hacer un genérico de América como continente tampoco resulta muy comprensible, si no es porque el porcentaje de usuarios que entren al portal desde EEUU sea tan elevado que haga necesario particularizar hasta ese punto.

Los hoteles americanos, por cierto, cubren una notable variedad de destinos y entre las grandes ciudades sólo Miami y Nueva York tienen el "honor" de aparecer en el listado, la segunda por dos ocasiones si tenemos en cuenta un hotel del Newark que, pese a estar en Nueva Jersey, funciona en la práctica como tercer aeropuerto de la Gran Manzana.

A continuación