Artículos de viaje

La Seo y el Pilar: campeonato de iglesias en Zaragoza

En muy pocas ciudades de España encontraremos en la misma plaza dos iglesias con la monumentalidad, el significado y la belleza de las dos que compiten en la plaza del Pilar de Zaragoza: la famosa Basílica y la menos famosa pero no menos hermosa Seo.

La plaza tiene un tamaño impresionante pero aun así no deja de ser una acumulación fenomenal, sobre todo si tenemos en cuenta que al otro lado y frente a la Seo está una tercera, la de San Juan de los Panetes, que también resulta interesante con su inclinada torre mudéjar.

Por supuesto, la que tiene la fama es la Basílica, imponente en sus descomunales proporciones y también un lugar de culto con una significación muy especial: no en vano la Virgen del Pilar es una de las imágenes que más fervor despierta en España.

Arquitectónicamente el templo es muy espectacular, casi sobrecogedor (sobre todo si uno tiene la suerte de visitarlo mientras están tocando el órgano, como me ocurrió a mi) y aunque no sea de mis favoritos estoy convencido de que la inmensa mayoría de los viajeros se sentirá impresionado y maravillado.

No suelo hacerlo, pero en este caso creo que es obligado dar cifras, pues les ayudarán a hacerse una idea: tiene 150 metros de longitud por 70 de anchura (campo de fútbol y medio, más o menos) y su altura llega a los 80 metros en la linterna de la cúpula principal y las torres son aún más altas.

Personalmente, y que me disculpen los lectores zaragozanos, no me gusta mucho el estilo barroco en el que está construida la Basílica y que llega a la exageración en la Santa Capilla en la que se guarda la imagen de la Virgen, pero eso es un gusto personal y estoy seguro de que a la gran mayoría de los que la visiten y no deja de ser un lugar de gran interés artístico: arquitectura de Ventura Rodríguez, frescos de Goya (entre otros)...

La joya escondida

No me gusta mucho el Pilar, como digo, pero espero que mis lectores aragoneses empiecen a perdonarme cuando les diga que, a cambio, la Seo me parece una auténtica maravilla.

Se trata de la primitiva catedral de la ciudad, pues ahora el cabildo catedralicio está repartido entre ambas iglesias, tras competencias y enfrentamientos que por lo visto llegaban a un punto similar a lo que hoy en día es la pelea Madrid – Barça.

Aunque tiene elementos de muchos estilos arquitectónicos el predominante es el gótico en el que están construidas las naves principales: con unas esbeltas y altísimas columnas que sostienen una bellísima bóveda de crucería.

En el altar mayor encontramos otro espectacular elemento gótico: un retablo de alabastro considerado una de las obras más importantes de escultura en este estilo de toda Europa.

De otros estilos encontramos elementos mudéjares, como el espectacular cimborrio, del que se dice que tiene forma de mitra papal porque fue costeado por el Papa Luna. Y todas las capillas laterales que compiten entre sí en lujo y barroquismo.

La Seo, además, es una iglesia muy tranquila (claro, todo el mundo está en el Pilar) que podremos visitar prácticamente solo, lo que con su arquitectura y la hermosa luz de su interior hará de la visita una experiencia realmente diferente.

Vamos, que no se la pierdan, que en Zaragoza no todo es el Pilar... ni siquiera hablando de iglesias.

Y NO DEJEN DE VISITAR NUESTRA GALERÍA CON IMÁGENES DEL PILAR Y LA SEO

A continuación