Artículos de viaje

El Prado es, como no, el museo más popular de España

Ya saben nuestros lectores que nos encantan las listas que saca el portal Tripadvisor y en esta ocasión todavía más, ya que se han fijado en los museos de nuestro país, de los que nos proponen un ranking de los 10 mejores o, si quieren los 10 más apreciados por el público.

Y el ganador es, como no, el Museo del Prado. Les reconozco que me alivia el resultado porque uno se espera cualquier cosa de la masa votante internetera (yo que sé, que hubieran elegido el Museo del Real Madrid) y afortunadamente el resultado final es el único que no resulta en un ridículo espantoso, que es lo que sería tener la mejor pinacoteca del mundo y que hubiese ganado otra cosa.

¿La mejor del mundo? Sí, creo que es posible afirmar sin exageraciones ni chauvinismo que nuestro Prado no tiene rival en todo el mundo como museo de pintura. He conocido algunos de los mejores museos en ciudades como Nueva York, París o Roma y, aunque algunos de ellos tienen impresionantes colecciones tanto de cuadros como de otras formas de arte (escultura, fotografía, arquitectura...) poder completar en el mismo edificio las mejores obras de Velázquez, Goya, el Greco, Tiziano o Rubens (por citar solo a algunos) hace que nuestra pinacoteca sea en esto inalcanzable.

Además, y volviendo a la lista, el Prado es también el museo más visitado de España: en 2010 tuvo más de 2,7 millones de "clientes", con bastante distancia respecto al segundo que fue el Museo Reina Sofía, con 2,3 millones de visitantes, que tampoco está mal.

Por el contrario, el segundo puesto en la lista de preferencias de los usuarios de Tripadvisor es para el Thyssen-Bornemisza, mientras que el Reina Sofía cae a la séptima plaza, quizá porque por regla general el arte contemporáneo es algo más "duro" para la mayor parte del público.

Aunque no podemos decir lo mismo si atendemos a la medalla de bronce de nuestro listado, que es para el Guggenheim bilbaíno. Personalmente creo que en esta buena clasificación tiene mucho que ver el espectacular edificio de Frank O’Gehry, a cuyo magnetismo es muy difícil abstraerse cuando se lo visita.

El cuarto puesto es quizá el más sorprendente, ya que es para un museo joven y no tan grande como los anteriores: el Picasso de Málaga. Tras él, el primer museo barcelonés de la lista, la Fundación Joan Miró, completa el top 5 de la lista.

Y los puestos 6 a 10 son para el Museo de Arte Romano de Mérida; el Reina Sofía; la Fundación Tàpies, también en Barcelona; el IVAM de Valencia; y por último el Museo de Historia de la Ciudad, también en Barcelona. Con ello la ciudad condal y Madrid empatan en cuanto a menciones, tres cada una, aunque la capital copa los dos primeros puestos.

En cuanto a los ausentes, hay algunas que llaman la atención, como el Museo de Bellas Artes de Sevilla; y otras que casi he de decirles que me alegran, como el Museo Dalí de Figueres (a ver si se va pasando ya la moda de Dalí).

También me llama la atención que todos los museos de la lista excepto el último están directamente relacionados con el arte, mientras que en España hay muchos y muy interesantes museos relacionados con otros ámbitos (el Arqueológico Nacional, por ejemplo) que probablemente también merecerían estar entre los diez mejores de España.

LA LISTA COMPLETA

1. Museo del Prado (Madrid)

2. Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

3. Museo Guggenheim (Bilbao)

4. Museo Picasso (Málaga)

5. Fundación Joan Miró (Barcelona)

6. Museo de Arte Romano (Mérida)

7. Museo Reina Sofía (Madrid)

8. Fundación Tàpies (Barcelona)

9. IVAM (Valencia)

10. Museo de Historia de la Ciudad (Barcelona)

A continuación