Artículos de viaje

¿Cuáles son los grandes Parques Nacionales del mundo?

Recibí hace unos días un correo de Tripadvisor con una lista de Parques Nacionales de todo el mundo recomendados por sus usuarios, rápidamente me pareció un tema interesante que trasladarles, queridos lectores, con los mejores Parques del mundo, pero me he encontrado que, pese a lo que yo esperaba, parece ser que decidir una lista de esos lugares de todo el planeta en los que disfrutar de la naturaleza es más complicado de lo que parece...

Pese a ello, vamos a ponernos a la tarea, tirando de algunas fuentes y, espero, de sus opiniones: todos conocemos algún lugar especial que al menos para nosotros merece estar en un top ten de grandes espacios naturales, así que anímense a hacer sus aportaciones en los comentarios.

Una primera referencia que podemos usar es un listado aparecido en la web National Parks Traveler, en el que pese a prometer un top ten se quedaba en un listado de sólo cinco. Éstos eran el Friordland, en Nueva Zelanda, un país cuya naturaleza se ha puesto muy de moda tras los rodajes de las películas de El señor de los anillos; el Kruger sudafricano era el segundo; el tercero uno también muy conocido: el de Tikal en Guatemala, que además de naturaleza nos ofrece impresionantes restos arqueológicos mayas; el cuarto Kaieteur, en la Guyana; y el quinto Machu Picchu, en Perú, otro lugar en el que la arqueología es tan o más importante que la naturaleza.


Imagen del usuario de Flickr Alex E. Proimos

Los lectores de esta web americana, habitualmente centrada en los propios Parques Nacionales de los Estados Unidos, hacen algunas aportaciones interesantes como las Galápagos, los Parques Nacionales de Canadá como Banff o incluso de lugares de Europa como el Wadden Sea, la franja costera que comparten Holanda, Alemania y Dinamarca.

Por todo el mundo

Jaunted, una web sobre viajes y turismo realmente interesante y con un contenido muy amplio nos ofrece una selección de 13 Parques Nacionales que además sitúa sobre el mapa, en el que aparecen algunos de los que ya hemos comentado como las Islas Galápagos y también clásicos como el famoso Parque de Yellowstone, probablemente el más conocido del mundo y desde luego con no poca razón: no sólo es un lugar maravilloso sino que fue el primero de todos, ya allí nació el propio concepto nada más y nada menos que en 1872.

También en los Estados Unidos desde Jaunted nos proponen otro Parque, también presente en la lista de Tripadvisor que les comentaba al principio, y que es bastante menos conocido: Zion, que pese a su más bien hebreo nombre está en el estado de Utah y es, sin duda, un lugar con una naturaleza rocosa absolutamente maravillosa.

Y para terminar con el listado estadounidense, no puedo dejar de citar Yosemite, que además de ser otro de los más conocidos y visitados de América, y de ser Patrimonio de la Humanidad, tuvo la suerte de ser uno de los lugares recurrentes en los que se paseó con su cámara Ansel Adams(bueno, teniendo en cuenta que usaba enormes trastos de gran formato no sé si a eso se puede llamar a eso pasear), quizá el mejor fotógrafo de paisajes de la historia.

Imagen del usuario de Flickr David

Más opiniones: en el prestigioso The Times británico Simon Barnes, por lo que veo un buen especialista en vida salvaje, nos revelaba su propia lista de preferencias basada en algo tan válido como subjetivo: su propio gusto personal. En primer lugar, un Parque africano, South Luangwa, en Zambia; y en segundo uno indio, Kaziranga. También incluye algunos europeos como el esloveno Lvysoke Tatry, el británico Lake District y, bingo, nuestro Coto de Doñana.

De libro

En Timeless Earth nos proponen una lista más larga, de nada más y nada menos que 100 Parques Nacionales distribuidos por los cinco continentes. No sé si en el contenido, pero al menos en el planteamiento se parece mucho al de este libro que se puede adquirir por módico precio en Amazon y seguro que queda estupendo sobre la mesa del comedor.

Al ser la lista tan larga incluye prácticamente todos los comentados y muchos más, entre ellos algunos clásicos como el Torres del Paine chileno, el famosísimo Ayers Rock australiano o el africano Masai Mara, uno de esos nombres que siempre vienen a nuestra mente cuando pensamos en vida salvaje.

Imagen del usuario de Flickr Paul Mannix

Otra particularidad de este listado es que permite la aparición de algunos lugares de Japón y China, por ejemplo el japonés Monte Fuji, quizá la montaña más fotografiada del planeta, o Zhangjiajie, una fastuosa región montañesa en el gigante asiático.

En el correo de Tripadvisor del que ha nacido todo esto, por cierto, hay un buen número de sugerencias, algunas de las que ya hemos hablado y otras bastante originales y con un aspecto muy interesante como Bryce Canyon en EEUU; Cinque Terre, en Italia; el Samaria Gorge en Creta; el Glenveagh National Park and Castle irlandés, Dilek en Turquía y Koli en Finlandia, la verdad es que es una selección de lo más variada e interesante.

¿Y en España?

En nuestro país también tenemos una colección importante de Parques Nacionales, aunque nos incorporamos a la fórmula relativamente tarde, en 1916 se hizo una ley que definía el concepto y en 1918 se declararon los dos primeros: Covadonga y Ordesa.

El más conocido sin duda, y de hecho aparece en alguna de las listas que hemos comentado, es el Coto de Doñana, que en algunas ocasiones ha sido citado como el más importante de toda Europa. Personalmente no lo conozco, pero es uno de esos lugares a los que sin duda tengo ganas de ir como también lo es el Teide, el segundo de nuestros parques en el gran listado de 100 del que estamos hablando.

En el norte de España la densidad es quizá algo mayor gracias a las cadenas montañosas cantábrica y pirenaica. En la primera está el de los Picos de Europa, que guarda en su interior el original y pionero de Covadonga y es sin duda uno de los lugares más hermosos de España.

Y no puedo dejar de citar Timanfaya, uno de los lugares que más me ha impresionado en toda mi vida y que me parece de los sitios más notables y de imprescindible visita de toda España. Aunque en cierto sentido no sea lo que mucha gente espere de un Parque Nacional, la belleza del paisaje es absolutamente sobrecogedora.

Dicho todo esto, que no ha sido poco, ¿cuáles son sus Parques Nacionales preferidos en España? ¿Y en el mundo?

A continuación