Moreno trata de fomentar el empleo joven con 217 millones de euros en ayudas

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía ha previsto que más de 18.000 jóvenes se beneficien de la nueva línea de incentivos.

LD/Agencias

La Junta de Andalucía trata de que la región se consolide como una CCAA que ofrezca oportunidades de trabajo, especialmente a los más jóvenes. El presidente en funciones, Juanma Moreno, aprovechó la presentación del Anuario 2022 del Grupo Joly en Sevilla para anunciar una serie de medidas que ha tomado el Ejecutivo para conseguir ese objetivo.

Moreno ofertó un total de 217 millones de euros en ayudas que se realizarán en colaboración con los ayuntamientos de la región de los que 120 se dedicarán para favorecer la primera experiencia laboral y 97 a la formación. Desde el Ejecutivo andaluz creen que más de 18.000 jóvenes se podrán beneficiar de estos incentivos.

pleno-del-congreso-recorte.jpgEl Índice de Miseria se dispara en España por el alto desempleo y la galopante inflación

El también líder del PP-A destacó que "muchos de los jóvenes no pueden entrar al mercado laboral porque se forman pero nadie les da la oportunidad de conseguir esa primera experiencia de trabajo" y por eso adelantó que la Junta va a incentivar la contratación y la formación de jóvenes "en estos meses críticos que vienen" porque "hablar de economía es hablar también de formación".

Impulso a la FP

Juanma Moreno aprovechó el acto para recordar que en los años del Gobierno de PP y Cs desde enero de 2019 se ha impulsado la Formación Profesional ofertando 30.000 nuevas plazas. En este sentido el presidente en funciones de la Junta anunció que se ampliarán las plazas hasta las 170.000, de las cuales más de un tercio serán para FP Dual y que están "cumpliendo un sueño" con la creación de un clúster de formación del sector aeronáutico de La Rinconada, en Sevilla.

El nuevo Gobierno andaluz que echará a andar la última semana de julio tiene previsto continuar simplificando la administración como la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía con "nuevos planes de simplificación administrativa" para que la región "tenga la administración más ágil de España".

juanma-moreno-empresarios-andaluces.jpgMoreno quiere consolidar el 'modelo Ayuso' y promete una "segunda bajada masiva" de impuestos

Cree el presidente en funciones de la Junta que el apoyo conseguido el pasado 19 de junio en las urnas le permitirá tener un Gobierno "sólido y fuerte" con el que dará "estabilidad" a la comunidad autónoma, que posicionará "mejor" a Andalucía para atraer inversión extranjera y llegar "más lejos y más rápido". Para Moreno las reformas son "fundamentales" en todos los ámbitos y añadió que han "comenzado un camino que no tiene vuelta atrás y que va a generar, sin duda, progreso y bienestar".

El Gobierno andaluz sigue la estela del de la Comunidad de Madrid y también "deflactará la tarifa del IRPF" en los primeros tres tramos de renta e "incrementará" las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico dirigido, en este caso, a favorecer las rentas de las familias, la natalidad y a las personas con discapacidad.

Turismo y exportaciones, el músculo andaluz

Juanma Moreno advirtió al Gobierno de Pedro Sánchez que aunque le haya trasladado "la máxima colaboración y lealtad institucional" por la crisis económica en ciernes y la situación que se está derivando de la alta inflación "defenderá los intereses de Andalucía", para que "no reciba un trato perjudicial en favor de otros territorios". "Vamos a actuar con mucha firmeza", señaló.

sevilla-giralda3.jpgEl turismo se dispara en Andalucía tras la pandemia: un 532% más respecto a 2021

El presidente en funciones de la Junta también destacó dos de los motores económicos de la región: el turismo y las exportaciones. Sobre el primero pronosticó que el verano de 2022 será de "récord" y que posiblemente supere "en once puntos" el mejor verano hasta la fecha, el de 2019. Sobre las exportaciones, el también líder del PP-A afirmó que "siguen al alza". "Hablamos de una inversión en torno a 25.000 millones de euros en los próximos años. Aprovechemos que Andalucía está de moda para poder sembrar y recoger en estos tiempos difíciles", explicó.

A continuación