Moreno logrará una holgada victoria en Andalucía pero necesitará a Vox para gobernar

El PP ganaría en Andalucía con 7,8 puntos más que el PSOE y sumaría mayoría absoluta con Vox, según un sondeo.

Javier Romero

La semana en la que Juanma Moreno va a consolidar en Granada su liderazgo en el PP andaluz y en la que se posicionará la oposición respecto al Presupuesto de 2022 ha comenzado con un sondeo que recorta la ventaja del PSOE con el PP con respecto al último Barómetro de la Junta de Andalucía, el CIS andaluz.

En esta encuesta de NC Report para el diario La Razón el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, obtendría 518.555 votos más con respecto a las elecciones de diciembre de 2018. En un supuesto adelanto electoral, que cada día parece más cercano y que la falta de consenso sobre el Presupuesto de 2022 podría acelerar a la primavera del año próximo, el PP sería el vencedor con el 34,9% de los votos.

juanma-moreno-andalucia-1121.jpgJuanma Moreno advierte: "En febrero veremos si me obligan a adelantar elecciones"

Moreno podría sacar 20 escaños más de los 26 con los que cuenta actualmente y situarse en los 46 por lo que se quedaría a nueve escaños de la mayoría absoluta que está en 55 diputados. Además, tendría una ventaja de 7,8 puntos sobre el PSOE de Juan Espadas, poco menos de la mitad de lo que el CIS andaluz pronosticó hace un mes.

Sin embargo, Moreno necesitaría a Vox para volver a ser presidente de la Junta por el hundimiento de Cs. El partido de Juan Marín, se desplomaría de los 21 diputados actuales a caer a la quinta fuerza del Parlamento de Andalucía con dos o tres escaños y dejaría de ser clave a la hora de conformar gobierno con el PP por no sumar.

Vox sería la llave del nuevo Gobierno con el PP al subir un 3,7% con respecto a los votos conseguidos en 2018 y podría llegar a los 17 escaños. El partido de Santiago Abascal no tiene aún candidato oficial a la presidencia de la Junta de Andalucía aunque en los últimos tiempos ha sonado con fuerza la posibilidad de que la diputada por Granada en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona. Vox es una de las fuerzas políticas que más está presionando al presidente de la Junta para que adelante los comicios que están previstos para finales de 2022.

La izquierda no suma

En el ala izquierda del espectro electoral andaluz las cosas no van tan bien como en el centro derecha. La división de la extrema izquierda en tres coaliciones distintas, de marcado carácter nacionalista andaluz, divide el voto y no consigue que se conviertan en alternativa al bloque de PP, Cs y Vox.

El PSOE de Juan Espadas obtendría el 27,7% de los votos, lo que supondría unos 32 o 34 escaños. Más o menos los mismos que consiguió en 2018, 33. Los socialistas no consiguen remontar pese al cambio de candidato y se mantendrían en los escaños actuales.

teresa-rodriguez-granada-adelante-andalucia.jpgTeresa Rodríguez refunda Adelante Andalucía entre patadas a la historia y lucha contra el "centralismo"

Por su parte, la división la extrema izquierda seguiría pasando factura. Actualmente hay tres plataformas: Unidas Podemos por Andalucía, el Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, y la coalición verde y andalucista a la que se ha sumado el partido de Íñigo Errejón en la región. De las tres, la única que obtendría más del 10% de los votos es Podemos, que lograría un 11,2% y entre 10 y 12 escaños.

Teresa Rodríguez sacaría el 3,4% de los votos y se quedaría con uno o dos escaños. El otro partido en cuestión, la coalición de Más País, Andalucía Por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz, aún sin nombre, no llegaría a tener representación parlamentaria.

A continuación