Andalucía bajará el impuesto de sucesiones a favor de hermanos, tíos y sobrinos

Moreno aseguró que será "el mejor régimen de todas las CCAA".

J. Romero / Agencias

El Gobierno de Juanma Moreno sigue con su empeño de hacer de Andalucía una región más competitiva bajando impuestos. En la clausura del foro 'Andalucía hacia el futuro’ que organizó Europa Press reivindicó la política del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) para propiciar una "fiscalidad más amable".

En este sentido, Moreno recordó que el Gobierno que preside arrancó la legislatura, en 2019, cumpliendo su "compromiso de bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones al 99% entre padres e hijos, cónyuges y abuelos". El presidente de la Junta de Andalucía agregó que "ahora añadimos una importante novedad", la de que "el año que viene tendremos el mejor régimen entre todas las comunidades autónomas en favor de hermanos, tíos y sobrinos". El Gobierno de PP y Cs hará que estos familiares paguen ahora un máximo del 45%.

El presidente resaltó que la Junta sigue dando pasos para que "definitivamente" ese "injusto impuesto deje de ser una pesada carga al trabajo, al esfuerzo de toda una vida".

"Nueva reforma fiscal histórica"

Además, Juanma Moreno adelantó que el próximo Pleno del Parlamento, que se celebrará la semana que viene, aprobará "una nueva reforma fiscal histórica" de la mano de la nueva Ley de Tributos cedidos, apoyada por PP-A, Cs y Vox, que "complementará" las medidas puestas en marcha durante la legislatura para que el Gobierno andaluz vuelva a "bajar impuestos".

Moreno resaltó que con esa política fiscal "hemos logrado aumentar el número de contribuyentes en 119.000 en Andalucía", y se han logrado "más de 600 millones extra de recaudación", por lo que defendió las bajadas de impuestos para que la actividad económica crezca.

El PSOE quiere devolver al Estado estos impuestos

De igual modo, el presidente dijo que "ya está bien" de que desde la oposición continúen con "la cantinela" de que se bajan los impuestos "a los ricos", y al respecto ha comentado que lo que a él le "gustaría es que en Andalucía hubiera muchísimos ricos".

"Cuando bajamos los impuestos a más de 4,5 millones de andaluces, o cuando bajamos el IRPF, hablamos de las clases medias y trabajadoras, de la Andalucía real" como beneficiarios, sostuvo Juanma Moreno antes de defender en esa línea que "a todo el que tenga una nómina, sea autónomo o tenga una pensión, también se le bajan impuestos".

Finalmente, el presidente de la Junta aludió a la idea incluida en la Ponencia Marco del próximo Congreso del PSOE-A de "devolver" al Estado la capacidad de gestión con la que cuenta Andalucía en relación al impuesto de sucesiones y donaciones. "¿Estos señores no eran los autonomistas?", se preguntó Moreno al hilo de esa propuesta y antes de preguntar también que "para qué quiere" la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "tener ese impuesto".

Además, Moreno advirtió contra la intención de "armonizar" impuestos que defienden los socialistas, y se preguntó si eso significa "que nos van a meter otra vez el 99% del impuesto de sucesiones y donaciones a todos los españoles". "Por ahí este Gobierno no va a pasar", aseveró antes de concluir en esa línea que, "mientras sea presidente de la Junta, no se pone nunca más el impuesto de sucesiones y donaciones" en Andalucía.

A continuación